Mestre cuestionó el “fracaso de la política de seguridad”

Mestre cuestionó el “fracaso de la política de seguridad”

Tras concretarse el descabezamiento de la Departamental Río Cuarto de la Policía de Córdoba como consecuencia del presunto vínculo de algunos de sus integrantes con el negocio del narcotráfico y el lavado de activos en dicha localidad, el intendente Ramón Mestre arremetió ayer contra la gestión de Juan Schiaretti. “El narcoescándalo en Río Cuarto sigue demostrando el deterioro institucional en la provincia de Córdoba”, aseguró el titular del radicalismo cordobés.

En ese sentido, especificó que se trata de “dos problemas”. El también precandidato a gobernador de Cambiemos dijo que es “un fracaso de la política de seguridad de la Provincia de Córdoba”. “Hay miedo, nos matan y nos roban”, se quejó Mestre. Además, alertó que “el enraizamiento del narcotráfico es más que un escándalo. Esa Córdoba también da miedo”. Mientras tanto, en la víspera se conoció que avanza la investigación federal sobre lo que hacía el ex jefe de Investigaciones de la Policía, Gustavo Oyarzábal, uno de los 21 imputados en la causa por supuesto narcolavado.

Como se sabe, la purga concretada el miércoles pasado en el Imperio del Sur fue la respuesta política para apaciguar un tembladeral que sacude nuevamente a la institución policial. Esta situación es seguida de cerca por la gestión schiarettista, en función de que podría impactar de lleno en el inicio de la campaña con vistas a las elecciones del 12 de mayo próximo.

En este contexto, dos fiscales federales volvieron a la carga contra otro ex alto jefe policial de aquella región. Se trata del hoy ex comisario Leonardo Hein, quien en 2018 fue condenado a un año y medio de prisión condicional por incumplimiento de los deberes de funcionario público, por orden del Tribunal Oral Federal (TOF) Número 2. Hein era jefe de Drogas en Río Cuarto y había llegado a ser incluso el subjefe de esa Departamental, cuando cayó en desgracia. Los jueces lo condenaron por vínculos poco claros con dateros. Los fiscales federales Carlos Gonella y Facundo Trotta confirmaron que recurrirán ahora en casación ante la Cámara Federal de Casación Penal para que se revea el fallo contra Hein y se lo condene por un delito mayor.

Finalmente, cabe agregar que la Patrulla de Acción Preventiva de la Regional Río Cuarto y la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) compartieron en las últimas horas procedimientos implementados en dos etapas, enfocados en profundizar los controles en la vía pública. 

Salir de la versión móvil