El plato fuerte del calendario electoral de este año se servirá recién en octubre, cuando los argentinos se dirijan a las urnas para elegir presidente de la Nación. Sin embargo, el cronograma contempla, antes de esa fecha, una serie de “entradas” en las provincias que decidieron despegarse de los comicios nacionales y adelantar las votaciones a gobernador.
Incluso antes de las contiendas provinciales, hay que hacerles lugar a las internas que se producen dentro del oficialismo y también en el seno de la oposición.
El calendario se inauguró ayer en La Pampa con las internas locales para definir los candidatos a gobernador e intendente que competirán en los comicios generales, programados para el próximo 19 de mayo. En rigor, solo Cambiemos celebró una interna, puesto que el Partido Justicialista (PJ) acordó una lista de unidad.
Dentro del oficialismo, se enfrentaron el dirigente del PRO y ex secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, y el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Daniel Kroneberger. El triunfo quedó en manos del segundo y significó una dura derrota para el PRO en el inicio de un intenso año electoral. «Más allá de la satisfacción personal, siento que ha sido muy bueno para fortalecer el espacio», remarcó el vicepresidente de la UCR pampeana, que subrayó que la meta es «ser competitivo y ganarle al justicialismo». Con el 98 % de las mesas escrutadas, Kroneberger se imponía con 66 puntos frente a 34 del dirigente del PRO, es decir 18.651 votos contra 9.754.
Por otro lado, el peronismo ya acordó que será el legislador Sergio Ziliotto quien se postule para suceder al actual gobernador, Carlos Verna. En esta provincia, el PJ irá junto a Unidad Ciudadana, el espacio creado y conducido por la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (CFK).
De hecho, ya son varios los distritos donde el PJ cerró con el kirchnerismo. Un caso notable es el de San Juan porque el gobernador Sergio Uñac tanteaba, hasta no hace mucho tiempo, a Alternativa Federal, el espacio creado por Sergio Massa, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto. Sin embargo, les dio un portazo y cerró filas con Unidad Ciudadana.
El kirchnerismo cierra acuerdos en las provincias
Otra provincia que cerró en las últimas horas con Unidad Ciudadana es Santa Fe. Para ser exactos, el peronismo logró un acuerdo con todas las vertientes del partido, kirchneristas y massistas incluidos (lo que constituyó la verdadera sorpresa del acuerdo). Además de Verna, Uñac y el peronismo santafesino, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, se acercó al kirchnerismo para sumar apoyos de cara a las elecciones provinciales. Y la semana pasada, su par entrerriano, Gustavo Bordet, también alcanzó un acuerdo con CFK.
Jujuy también decidió despegar las elecciones
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, decidió despegar las elecciones provinciales de las nacionales y se sumó así a las provincias aliadas de Cambiemos que optaron adelantar los comicios provinciales. Pese a que la intención del presidente, Mauricio Macri, era que los distritos acompañaran los comicios nacionales, los gobernadores consideraron que sus chances mejorarían si se separaban de la Nación. El mismo camino tomó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y por la misma vía iría su par correntino, Gustavo Valdés.
