Freno a la protesta de las economías populares

Freno a la protesta de las economías populares

La Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) reprimió el viernes pasado a los productores de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y a todos los vecinos que se habían acercado a la plaza Constitución para comprar fruta y verdura barata.

La intención de la UTT fue visibilizar las infructuosas negociaciones que intentaron tener con el gobierno del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el objetivo de que diera marcha atrás con la prohibición de los “feriazos” en la Caba.

“El quite del permiso no nos afecta sólo a nosotros, sino que impide también a los vecinos ejercer el derecho a acceder a verduras a precios populares. Es inadmisible que el mismo gobierno que genera la situación de crisis por la que la gente tiene dificultades para comer, cuando una organización popular trae alimentos saludables a bajo precio, lo prohíbe”, señaló Nahuel Levaggi, de la UTT, antes de que la Policía irrumpiera en la plaza.

Sin embargo, la protesta fue desarmada por las fuerzas de seguridad con balas de goma dirigidas a feriantes, consumidores y trabajadores de prensa por igual. Los uniformados secuestraron, además, decenas de cajones con mercadería.

“Ante la situación de crisis y de hambre, nosotros proponemos solidaridad entre los trabajadores y mercadería directa del productor al consumidor a precios populares y el Gobierno propone palos, gases y balas de goma”, resumió Nahuel Levaggi, referente nacional de la UTT. La violencia con la que actuó la Policía de Rodríguez Larreta fue repudiada no solo por referentes políticos, sino también por personalidades vinculadas al sector, como la cocinera Narda Lepes.

Salir de la versión móvil