La dupla De Loredo-Cossar enfrentará a Juez por la Intendencia

La dupla De Loredo-Cossar enfrentará a Juez por la Intendencia

Tras una serie de prórrogas en el horario de vencimiento del plazo previsto para la presentación de las listas que competirán en la elección interna de Cambiemos del 17 de marzo próximo, que debía ser a las 20 horas y se postergó para las 23, anoche la principal novedad que asomaba en relación a las frenéticas negociaciones que se sucedieron a lo largo de toda la jornada de la víspera era la conformación de la fórmula de candidatos de la UCR para la Municipalidad de Córdoba.

Finalmente, el binomio elegido fue el del ex titular del Arsat, Rodrigo de Loredo, junto al actual secretario de Modernización municipal, Marcelo Cossar. Ambos dirigentes fueron bendecidos por el intendente capitalino y precandidato a la gobernación del radicalismo, Ramón Mestre. Cabe recordar que el compañero de fórmula del mandamás del Palacio 6 de Julio será finalmente el jefe municipal de Bell Ville, Carlos Briner.

«Quiero contarles que @rodrigodeloredo será quién encabezará la fórmula para intendente de Córdoba. Desde @CambiemosCbaok, él representa lo nuevo, la juventud. Está preparado. Tiene un proyecto de ciudad y también hará posible el cambio en la Provincia. ¡Grande, Rodri!», tuiteó Mestre desde su cuenta personal pasada la medianoche.

«Estoy muy feliz de contarles que voy a ser candidato a Intendente de nuestra Ciudad de Córdoba», escribió al mismo tiempo De Loredo en la misma red social.

En tanto, el legislador provincial Javier Bee Sellares será el tercer candidato de la lista, lo que implica que ocupará la precandidatura como primer legislador. 

El acuerdo del mestrismo con De Loredo (que también había postulado para el municipio al legislador Miguel Nicolás) causó cierta sorpresa, teniendo en cuenta que el joven dirigente se perfilaba semanas atrás para cerrar un entendimiento con el otro postulante al Centro Cívico de la alianza, el diputado nacional Mario Negri, que compartirá la boleta con su par, Héctor Baldassi.

Como se sabe, este sector es el que cuenta con el respaldo oficial del presidente Mauricio Macri. Para la Capital, anotó -como estaba estipulado- al líder del Frente Cívico, Luis Juez. Hasta el momento, se desconoce el nombre de la persona que lo acompañará. De todos modos, se especulaba con que se trataría de un radical.

En la boleta de prepostulantes a legisladores del negrismo, quedó en el primer lugar Juan Jure (ex intendente de Río Cuarto); seguido por Patricia Ferrari; Darío Capitani; Soher El Sukaria; Orlando Arduh; y Cecilia Irazuzta, entre otros.

A su turno, para integrar la lista de precandidatos a concejales, Juan Negri, actual edil de la UCR e hijo del precandidato a gobernador, se ubicó al frente de esta propuesta.

Carrió impulsa a Hernández Maqueda

En medio de la interna caliente que vivió en la víspera la coalición Cambiemos en Córdoba con el cierre de listas, se supo que la negociación alcanzó a la diputada nacional y líder de la Coalición Cívica ARI (CC ARI), Elisa Carrió, quien decidió proponer al presidente del partido a nivel provincial, Gregorio Hernández Maqueda, como candidato a diputado nacional en las próximas elecciones de octubre. El acuerdo alcanzado fue con el precandidato a gobernador Mario Negri.

“Vas a ser diputado nacional, yo juego esa, dejate de joder” expresó en un audio Carrió que envió al joven Hernández Maqueda. Además, en cuanto al orden provincial, la CC ARI logró que la dirigente Cecilia Irazuzta sea precandidata a legisladora provincial en la boleta que encabeza Negri junto a Héctor Baldassi, en el lugar número 6 de la lista. 

Destacan el peso de la estructura del radicalismo

El director de la consultora Delfos, Luis Alejandro Dall’Aglio, opinó que el intendente de Córdoba Ramón Mestre “está más fortalecido” para enfrentar a Mario Negri en la interna para la candidatura a gobernador de Córdoba por Cambiemos, porque cuenta con el apoyo de la estructura de la Unión Cívica Radical (UCR). “Claramente había dos sectores: uno que proponía internas, liderada por Ramón Mestre, porque posee la estructura del partido; y otro que elegía ir a encuestas, Mario Negri, porque no tiene las herramientas políticas. En este caso, si no hay un acuerdo que evite la interna, el que va a salir fortalecido es el intendente ya que maneja el partido”, dijo ayer el consultor en declaraciones radiales. Para Dall’Aglio que los candidatos de una misma fuerza vayan a interna no implica un debilitamiento “sino todo lo contrario”.

Salir de la versión móvil