La UCR se diferencia del PRO e insiste con unas primarias

La UCR se diferencia del PRO e insiste con unas primarias

El triunfo de Daniel Kronenberger (UCR) sobre Carlos Mac Allister (PRO) en las primarias de La Pampa trasladó a la Casa Rosada una interna dentro de Cambiemos que amenaza a todo el armado electoral oficialista del país. Puede parecer un hecho menor, pero la victoria del primero sobre el segundo avivó las banderas de la Unión Cívica Radical, cuyos referentes salieron a festejar y a reclamar un mayor espacio dentro de Cambiemos.

Uno de los primeros en celebrar fue el diputado nacional de la UCR, Ricardo Alfonsín, quien publicó un mensaje en su cuenta de Twitter. “Si nos los proponemos, daremos muchas sorpresas más”, aseguró Alfonsín en un mensaje que se replicó en varias cuentas. Luego, le bajó el tono a la interna con el PRO y aclaró que no festeja derrotas, sino triunfos.

De cualquier manera, los roces con el radicalismo volvieron a quedar en evidencia, tras las declaraciones del presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia. “Tenemos notorias diferencias de criterio entre el radicalismo y el PRO y en algún momento tenía que hacer explosión”, aseguró Sappia. El dirigente se refirió de esta manera al resultado de la interna en La Pampa.

Finalmente, Sappia dijo que las diferencias deberían resolverse “en una interna entre un candidato radical y (el presidente Mauricio) Macri”. El elegido sería el diputado nacional de Evolución Radical, Martín Lousteau, quien afirmó ayer que no tendría que “haber miedo” para competir en unas primarias.

Mientras tanto, la Casa Rosada se esfuerza por minimizar la derrota del PRO en La Pampa. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió a Kronenberger ayer pese a las críticas que el radical dispensó contra la administración nacional. “Uno de los puntos del quiebre en esta elección fue sin dudas la situación nacional económica difícil que atravesamos”, dijo el candidato a gobernador horas antes de ser recibido.

El Gobierno se esfuerza por mostrar “unidad”

El oficialismo bonaerense salió a mostrar una imagen de unidad a través de un encuentro con dirigentes de primera línea de las tres fuerzas políticas que componen Cambiemos. De esa forma, la coalición oficialista difundió una imagen de un encuentro entre el vicegobernador, el radical Daniel Salvador, el jefe de Gabinete provincial, el dirigente del PRO, Federico Salvai y la diputada provincial por la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin Moro. Según trascendió, tuvo como objetivo “ratificar el rumbo de unidad”. En el encuentro, todas las partes comprometieron a “continuar en la tarea de fortalecimiento del frente Cambiemos” al inicio del año electoral.

 

Salir de la versión móvil