La oposición en el Congreso de la Nación se unió ayer para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que creó el régimen de extinción de dominio. El peronismo y el kirchnerismo juntaron sus votos en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo y rechazaron también el DNU que eliminó la Secretaría de Deportes de la Nación y creó la Agencia del Deporte Nacional y el que cedió frecuencias radioeléctricas previstas para la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat).
A la hora de firmar los dictámenes, tanto el oficialismo como la oposición contaron con ocho votos. No obstante, el desempate en manos del diputado nacional del Frente para la Victoria (FPV) y titular de la Comisión, Marcos Cleri, le dio la mayoría al rechazo de las iniciativas.
Al defender las iniciativas, el diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli, argumentó que la extinción de dominio busca “recuperar bienes y dinero que son resultado de ilícitos penales”, que las modificaciones en materia de industria satelital no implican “que Arsat se quede sin frecuencias” y que la ADN “no tiene atribuciones para vender ningún tipo de inmueble”, como apuntaron desde la oposición cuando se dio a conocer la medida.
Desde la oposición, el senador nacional del FPV, Daniel Lovera, rechazó los decretos por considerar que “avasallan las atribuciones de este Congreso y la voluntad popular del pueblo que eligió a sus representantes”. Por su parte, la legisladora del FPV, Anabel Fernández Sagasti, dijo que la intención del oficialismo “es inconstitucional, porque no hay necesidad ni urgencia para desviar el trámite ordinario de las leyes”. De esta manera, los decretos deberán ser tratados por ambas cámaras. Para que no entren en vigencia, las iniciativas deben ser rechazadas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la Nación.