El Congreso del Partido Justicialista Nacional finalizó ayer con un fuerte llamado de sus principales dirigentes a la unidad. El evento se realizó el microestadio de Ferro, en el barrio bonaerense de Caballito, y contó con la presencia del titular del Partido Justicialista (PJ) y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien fue el encargado de dar la sorpresa.
“Llamamos a todos los gobernadores y al compañero (Sergio) Massa para poder lograr la unidad y desplazar a Mauricio Macri de la Casa Rosada”, gritó Gioja. Antes de que el PJ comenzara a sesionar, el diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ, Eduardo “Wado” de Pedro, había realizado el mismo pedido por las redes sociales.
“Reafirmamos el camino de la unidad, llamamos a conformar un gran frente opositor sin exclusiones, e invitamos a Sergio Massa y a los gobernadores peronistas a dirimir roles y candidaturas en las Paso que fija la ley”, escribió el legislador.
La invitación fue entendida como otro gesto del peronismo por forjar un camino de unidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Además, fue tomada como una nueva señal de apertura por parte de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), quien ya logró varios acuerdos en las provincias del interior.
También estuvo presente el diputado nacional de Red por Argentina, Felipe Solá, quien volvió a repetir el mismo concepto. “Tenemos que romper fronteras y ampliarnos. Ir por la unidad de los no convencidos”, afirmó.
El mensaje pareció dirigirse a los gobernadores que no participaron del Congreso. De 14 gobernadores peronistas invitados, solo dos estuvieron presentes: Gildo Insfrán (Formosa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).