La boleta corta de Schiaretti le aseguró una banca a Gutiérrez

La boleta corta de Schiaretti le aseguró una banca a Gutiérrez

La coalición Hacemos por Córdoba (HPC) quedó en tercer lugar en el tramo a diputados nacionales, en medio de una elección nacional polarizada entre el macrismo y el kirchnerismo. Con el 97,46% de las mesas escrutadas, la fuerza que lidera el gobernador Juan Schiaretti obtuvo un 16,75% de los votos, por detrás de Juntos por el Cambio (41,14%) y del Frente de Todos (23,23%). Con este resultado, HPC se aseguraría una de las dos bancas en juego que debe renovar en la Cámara de Diputados de la Nación.

De repetirse ese tercer lugar, en las generales de octubre la alianza que preside el Gobernador colocaría en el Congreso al primer candidato de la lista, el legislador Carlos Gutiérrez, pero estaría muy cerca de obtener un segundo escaño, algo que desde el peronismo local confían en mejorar en los meses que quedan (ver nota en página 7).

El desafío es ocupar los dos asientos justicialistas que dejarán libres en diciembre Adriana Nazario y Juan Brugge, cuando se les venzan sus mandatos; también el de despejar el fantasma de 2011, cuando el entonces gobernador José Manuel de la Sota bajó la lista después de cosechar solo un 7% en las Paso de entonces. En números y como antecedentes, los resultados anteriores de las primarias legislativas que en Córdoba le dieron al Partido Justicialista (liderado entonces por Schiaretti y su socio político De la Sota) distan de los obtenidos ayer, lo que obliga a la fuerza oficialista a redefinir la estrategia que impulsó el propio Schiaretti por la boleta corta e intensificar su campaña de difusión.

En las primarias de 2015, la por entonces Unión por Córdoba (UPC) obtuvo un 38,9% de los votos; seguida por Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio) con 34,5%; y el kirchnerista Frente para la Victoria, con el 14,9. En 2017, UPC conquistó el 29,6% de los sufragios, detrás de Cambiemos que cosechó el 45,3% de los votos, y por delante de Córdoba Ciudadana (ex FPV), que logró 10,1%.     

“Vamos a mejorar los resultados en octubre”

A la espera de que se publicaran los primeros datos, que tuvieron una demora superior a la hora y media, anoche desde el búnker de Hacemos por Córdoba (HPC), el primero en analizar el desempeño electoral fue Carlos Gutiérrez, quien encabezó la lista de precandidatos a diputados de la fuerza que lidera Juan Schiaretti. Lo hizo acompañado por los otros precandidatos a diputados de la lista, Claudia Martínez y Oscar González.

“Hemos conseguido el objetivo. Es un desafío. Enfrentábamos una elección polarizada y eso hacía complicada la opción de que los cordobeses cortaran boleta y eligieran la mejor opción”, dijo Gutiérrez ante la prensa local aun sin datos oficiales. “Vamos a defender a Córdoba y sabemos que en octubre lograremos mejores resultados”, reconoció el actual legislador riocuartense. El gobernador Juan Schiaretti no estuvo en el hotel Howard Johnson, en el centro de la ciudad, en su lugar sí lo hizo el vicegobernador electo Manuel Calvo.

Desde allí, el actual secretario de Conectividad, y según números que argumentó tener, adelantó que HPC sacaría más de 15 puntos en las Paso. “Superamos los 15 puntos. Eso nos permitiría alcanzar seguro un diputado de nuestra lista y vamos a trabajar para alcanzar dos diputados más para el Congreso”, dijo Calvo pasadas las 21 horas.

Salir de la versión móvil