Fernández: “Hoy los argentinos comenzamos a construir otra historia”

Fernández: “Hoy los argentinos comenzamos a construir otra historia”

Una intensa jornada electoral se vivió ayer en todo el país en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Más de 33 millones de argentinos –el 75% del padrón electoral– concurrieron a los centros de votación para definir quiénes serán los candidatos en las presidenciales del 27 de octubre próximo. Si bien 10 binomios compitieron en las primarias, sólo aquellas que alcanzaron el 1,5% de los votos válidos podrán presentarse en las elecciones generales.

La jornada se desarrolló en tranquilidad y sin grandes conflictos en los centros de votación. Los problemas comenzaron a partir de las 21, cuando debían ser publicados los datos oficiales (ver recuadro aparte). Los resultados no fueron publicados a la hora correspondiente, sino alrededor de las 22:30.

Sin embargo, antes de dar a conocer los porcentajes, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, reconoció la derrota tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, donde compitieron en primarias la actual mandataria, María Eugenia Vidal y el postulante del Frente de Todos (FDT), Axel Kicillof.

Con el 88% de las mesas escrutadas, el binomio del FDT, compuesto por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner obtuvo el 47% de los votos. Superó ampliamente a la fórmula de Juntos por el Cambio que encabeza Macri y secunda el peronista Miguel Ángel Pichetto, que sacó 32,5%.

Se consolidó como tercera fuerza, de cara a octubre, el espacio político que lideran el economista Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Con el 76% de los votos escrutados, Consenso Federal 2030 obtuvo el 8,4% de los votos. En cuarto lugar se ubicaron los candidatos del Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño y Romina del Plá, quienes consiguieron el 2,88% de los votos. Finalmente, en quinta posición se ubicaron Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton (Frente Nos), con el 2,7% de los votos y por detrás quedó el binomio conformado por José Luis Espert y Luis Rosales (Unite por la Libertad y la Dignidad), con el 2,2% de los sufragios.

La decepción del oficialismo contrastó directamente con el optimismo que manifestaron sus principales candidatos al votar. Al emitir su voto, el presidente Macri había afirmado que en esta elección se definían “los próximos 30 años” del país. Además, había manifestado seguridad y tranquilidad respecto del resultado de los comicios. Su discurso cambió radicalmente unas horas después.

El jefe de Estado dijo que Juntos por el Cambio hizo una “mala elección” en las Paso y afirmó que escucharán “el voto de la gente”. Además, se mostró dolido por no haber conseguido el apoyo que esperaban. “A dormir y a empezar a trabajar mañana desde la mañana”, concluyó el Presidente, quien encabezó una reunión de Gabinete luego de su discurso.

El último en hablar fue Fernández, quien agradeció a los argentinos que le confiaron su voto. “Estoy seguro que hoy los argentinos empezamos a construir otra historia. Les quiero agradecer a cada uno de los argentinos que nos dieron el voto. Es un testimonio de su confianza”, señaló desde el bunker del FDT. “Se dieron cuenta que nosotros éramos el cambio y no ellos”, añadió el ex jefe de Gabinete. “A partir de hoy se terminó el concepto de venganza, de grieta y de cualquier otra cosa. Vamos a hacer ese país”, concluyó Fernández.

CFK grabó un video

Cristina Fernández de Kirchner emitió un video desde Río Gallegos tras conocerse los resultados del escrutinio provisorio de las Paso. “Felicitaciones para todos y todas y también un agradecimiento muy grande a todos los hombres y mujeres jóvenes y mayores y todos los que han apoyado esta propuesta del Frente de Todos”, dijo. “Nos pone optimistas y alegres que muchas argentinas y argentinos decidan que las cosas deben cambiar en la Argentina” sostuvo la senadora de Unidad Ciudadana, quien afirmó que “los argentinos y argentinas hemos dejado de ser felices”. Luego, se dirigió al Gobierno para pedirle “que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió en 2017”. “Los números que tenemos son muy amplios”, remató la legisladora.

Jornada pacífica

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, aseguró ayer, una vez finalizada la votación, que este año creció la cantidad de votantes respecto de las Paso de 2015. Además, advirtió que en octubre la participación crece. “Estamos contentos porque la jornada electoral fue en paz y tranquilidad y estamos contentos con los resultados que estamos viendo y con las informaciones preliminares, mientras esperando los resultados oficiales”, sostuvo Peña antes de que se conocieran los resultados definitivos.

En tanto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró ayer, en medio de la jornada electoral, que no registraron conflictos importantes y que los comicios se realizaron con total normalidad. No obstante, el fiscal federal con competencia electoral, Jorge di Lello aseguró que recibió más de 350 denuncias vinculadas a la faltante de boletas, a la violación de la veda electoral por parte de los candidatos, al consumo de bebidas alcohólicas y a otra serie de irregularidades en los lugares de votación. Las denuncias, fueron hechas mediante contacto telefónico o por e-mail y la gran cantidad en referencia a la provincia de Buenos Aires.

Salir de la versión móvil