Córdoba no fue a la Corte contra el ajuste

Córdoba no fue a la Corte contra el ajuste

Tal como ocurriera la semana pasada en la reunión de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) con el reclamo que lanzaron 18 provincias por el recorte de fondos coparticipables dispuesto por la administración de Mauricio Macri, el gobernador Juan Schiaretti volvió ayer a tomar distancia de lo que fue un nuevo capítulo de esta pulseada. En un renovado guiño a la Casa Rosada, el mandatario cordobés resolvió no acompañar en la víspera los recursos de amparo que 13 jurisdicciones locales presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que se determine la “inconstitucionalidad” del decreto presidencial que habilitó la posibilidad de sacar el IVA a algunos productos de la canasta básica y subir el piso de Ganancias. La postura del titular del Centro Cívico cordobés sorprendió a los propios gobernadores, ya que hasta el salteño Juan Manuel Urtubey -a quien muchas veces se lo cuestionó por su cercanía al macrismo- acudió al máximo tribunal.

Como se sabe, en el encuentro de los gobernadores del miércoles pasado en el CFI, el único peronista ausente fue Schiaretti, quien mandó en su lugar al ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano. En esa oportunidad, optaron que el planteo continúe por la vía judicial, con la presentación en la Corte que se formalizó ayer, y también por la vía legislativa, mediante el proyecto de ley impulsado por el bloque de senadores del PJ que comanda el cordobés Carlos Caserio. Sin embargo, Schiaretti optó por el camino de la “cautela” e instruyó a la Fiscalía de Estado de Córdoba para que gestione canales de negociación a los efectos de intentar alcanzar un acuerdo con el poder central. La Provincia estima que los cambios en Ganancias, IVA sobre la canasta básica, y monotributo, que impactarán en una pérdida de coparticipación de unos 3.200 millones de pesos hasta fin de año, se pueden revisar desde la “racionalidad”, es decir esquivando recurrir a la Justicia.

La posición de Schiaretti de no ir al choque con la Rosada por el recorte en las partidas coparticipables se encuentra en sintonía con la estrategia de campaña de la coalición de Hacemos por Córdoba de redoblar los esfuerzos a favor de la boleta corta de candidatos a diputados nacionales, y por ende, de mantenerse al margen de la batalla presidencial.

De todos modos, ese plan viene sufriendo presiones por parte de la estructura del peronismo de nuestra provincia, encabezada por Caserio, para que el Gobernador abandone su prescindencia y apoye públicamente la postulación de Alberto Fernández (Frente de Todos). Los que ya lo hicieron fueron más de 90 intendentes del interior, como el villamariense Martín Gill; el apoderado del justicialismo, Domingo Carbonetti; y la concejala y legisladora electa de HPC, Natalia de la Sota, entre otros.

El gobernador Juan Schiaretti inauguró ayer en Las Varillas (foto) un nuevo sistema de tratamiento de efluentes cloacales, que permitirá que más del 50% de la población de dicha localidad pueda tener acceso a la red domiciliaria en los próximos cuatro años. La infraestructura, que consta de tres estaciones de bombeo, lagunas de tratamiento y un canal de descarga, posibilitará la depuración de los efluentes con un alto grado de eficacia. Demandó una inversión provincial de 69 millones de pesos. “Es un día de gran alegría para Las Varillas. Cuántas décadas esperando las cloacas, que era una obra imprescindible”, destacó Schiaretti, quien estuvo acompañado por el secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo, oriundo de esa ciudad. En la ocasión, el Gobernador también aprovechó para felicitar al intendente Daniel Chiocarello, que “fue haciendo las redes domiciliarias”. “Hoy hay 26 familias que ya se conectaron a la cloaca. Llegamos con la planta y llegamos con las redes, eso es muy bueno, es trabajar en equipo, tener una visión de futuro y progreso para Las Varillas”, enfatizó el mandatario cordobés. 

Salir de la versión móvil