Trece gobernadores se presentaron ayer ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para exigir la suspensión de las últimas medidas tomadas por el presidente Mauricio Macri tras la fuerte devaluación que sufrió el peso semanas atrás. En concreto, las provincias sostienen que la suspensión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para alimentos y la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias son medidas inconstitucionales e implican millonarios recortes en concepto de coparticipación. Alegan, entre otras cosas, que esa quita dificulta el cumplimiento de las funciones propias de la provincia y pone en riesgo la “paz social”.
Con excepción de Córdoba (ver página 5), Entre Ríos, Chaco, Río Negro, Neuquén y Misiones (y todas las provincias alineadas con el oficialismo), todos los distritos restantes presentaron medidas cautelares. No lo hicieron en forma conjunta, como habían anticipado en las últimas horas, sino de manera individual. De acuerdo con el fiscal de Estado de Santa Fe, Pablo Saccone, las cautelares piden la declaración de inconstitucionalidad de los decretos presidenciales “por la fuerte defracción de recursos” y porque “el Presidente no puede disponer en materia tributaria”.
De las provincias que finalmente avanzaron con la vía judicial, sólo dos no corresponden al peronismo: Santa Fe y Santiago del Estero. La primera es gobernada por Miguel Lifschitz (Partido Socialista) y la segunda por Gerardo Zamora (Unión Cívica Radical). Diferente es el caso del mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey, quien acompaña al economista Roberto Lavagna en la fórmula presidencial de Consenso Federal 2030. Los 10 gobernadores restantes (Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Tucumán y San Juan) están alineados con el postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández.
Si bien Chaco, Entre Ríos y Córdoba participaron de la reunión del Consejo Federal de Inversiones (CFI) donde comenzó a gestarse la vía judicial, no forman parte de las provincias que presentaron amparos. El gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, elaboraba anoche un recurso similar al planteado por los demás fiscales de Estado y sería presentado mañana. Su par de Chaco, Domingo Peppo, prefirió esperar y continuar las conversaciones con la Casa Rosada.
Muy diferente fue la situación de Río Negro, Neuquén y Misiones. Pese a que las dos provincias patagónicas recurrieron a la Corte Suprema la semana pasada por el congelamiento de los combustibles decretado por Macri, decidieron no profundizar la embestida judicial. Lo mismo decidió la provincia gobernada por Hugo Passalacqua. Sus fiscales de Estado estaban listos para acompañar el reclamo, pero una serie de negociaciones entre las provincias y la Nación los habría frenado.
Desde el máximo tribunal anticiparon que, al igual que el reclamo de las provincias petroleras, se dará vista a la Procuración General de la Nación antes de resolver. La Corte le pedirá, en concreto, que determine si es competente para intervenir.