El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró este viernes que están dadas las “garantías” de “absoluta transparencia” en las elecciones del domingo y estimó que “antes de la medianoche estará escrutado el 90% de los votos”, porque el proceso va a ser “más ágil”.
“Estamos convencidos de que van a ser elecciones que van a transcurrir en paz y con absoluta transparencia y hemos trabajado mucho junto a la Cámara Nacional Electoral para que esto suceda”, dijo Frigerio esta mañana durante una conferencia de prensa en Casa Rosada.
Además, expresó que “el escrutinio va a ser más ágil y transparente que el anterior, cuando antes de la medianoche tuvimos los resultados y lo mismo ocurrió en el 2017, a diferencia del 2015 cuando se conocieron los resultados del escrutinio provisorio recién al día siguiente”, que dieron ganador a Mauricio Macri.
Frigerio estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez; el director Nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand; el titular del Comando General Electoral, Carlos Pérez Aquino, y el director de Servicios Electorales de Correo Argentino, Adrián González.
“Salvo que se reitere el pedido de la justicia electoral de hacerlo luego de las 21 solo si se hubieran computado el 10% de los principales distritos, no hay dudas de que a las 21 ya vamos a tener resultados para compartir”, sostuvo y agregó: “Estamos trabajando para que la ansiedad que tenemos los argentinos el día de la votación pueda tener una respuesta en un resultado rápido. Vamos a tratar de que los resultados estén antes de la medianoche”.
El funcionario también se refirió a los cuestionamientos de la oposición a la seguridad durante las elecciones y al software que utiliza la empresa Smartmatic para el escrutinio.
“Los fiscales van a poder tener seguimiento de los 100 mil telegramas y va a ser a elección con mayor control de los partidos políticos que tuvimos en la Argentina”, indicó el funcionario. Sobre la cuestionada empresa, añadió: “La justicia electora ha puesto un veedor informativo que ha determinado y ha hecho un escrito dejando a todo el mundo tranquilo que no vamos a tener problemas en este sentido”.
Por último, Frigerio se refirió a la volatilidad cambiaria que se acentuó al filo de los comicios. En ese sentido, enfatizó que las elecciones «no tendrían» que generar una «incertidumbre» en la economía.
«En una democracia madura como ya tiene Argentina, los procesos electorales no tendrían que provocar este nivel de incertidumbre», afirmó el funcionario nacional.
Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, el integrante del Gabinete agregó: «Esperemos que todos los que tenemos responsabilidades en la política estemos a la altura de las circunstancias».
El ministro se expresó de este modo al ser consultado sobre el eventual impacto del resultado de las elecciones generales del próximo domingo en la economía, principalmente en la cotización del billete estadounidense.
En agosto, al día siguiente de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en las que el oficialismo perdió por amplio margen, la moneda extranjera -que venía en tendencia alcista- tuvo un salto de ocho pesos, según el promedio del Banco Central: el viernes anterior había cerrado en 45,25 y ese lunes, en 53.