El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió ayer en la Casa Rosada a los integrantes de la Mesa de Enlace y les propuso a sus dirigentes modificar la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva para que se incluya un tratamiento especial para pequeños productos.
Tras el encuentro, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, precisó que los agricultores familiares deben tener un tratamiento diferencial. No hay una forma, hay varias formas. Estamos haciendo un análisis con los equipos técnicos y estamos abiertos a recibir propuestas”, explicó el funcionario en una conferencia de prensa que compartió con Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales) y Carlos Iannizzotto (Coninagro).
Por otro lado, los dirigentes agropecuarios reiteraron su rechazo a los derechos de exportación y le pidieron a Fernández que establezca un cronograma” para eliminarlas.
También le consultaron si existe la posibilidad de dar marcha atrás con el 3% de aumento previsto en el megaproyecto. El Gobierno ha quedado en respondernos”, aseguró Achetoni.
En este marco, Basterra afirmó que el Presidente plantea que las retenciones tienen que ir disminuyendo” porque no son un instrumento deseable para el funcionamiento de una economía”. No obstante, según el funcionario nacional, el pedido tiene que ser analizado en mucho detalle”.