Córdoba aún mantiene el control de la pandemia

Córdoba aún mantiene el control de la pandemia

Las autoridades sanitarias de la provincia salieron ayer a pedir a la población un cumplimiento estricto de la cuarentena, luego de que el domingo a la noche se reportara la segunda muerte en nuestra provincia por la pandemia de coronavirus en la localidad de Huinca Renancó, un hombre que no habría respetado el aislamiento preventivo correspondiente.

Lo planteó el propio ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, quien reseñó que el hombre de 66 años que falleció el domingo en el hospital provincial de Río Cuarto no había respetado la cuarentena. Su señora estuvo en México en una visita a uno de sus hijos. A su regreso, el paciente empieza con sintomatología, consulta al hospital, se hizo el hisopado y se le indicó el aislamiento sanitario. Aparentemente no se habría cumplido por parte de él de manera adecuada”, señaló el ministro.

A sus contactos se los citó y se les pidió información. Se citaron a ocho personas de supermercados, farmacias y compañeros de lugares de trabajo rural, razón por la cual tuvimos que hacer el hisopado a todos los contactos. Él empieza a empeorar su situación, el hospital hace un laboratorio y el 29, como progresa la patología, se lo deriva a Río Cuarto”, explicó Cardozo, quien aseguró que al enfermo se lo vio circulando” por la localidad.

La versión fue corroborada por el responsable del nosocomio local, Carlos Pepe, quien advirtió que el paciente «no realizó el aislamiento correctamente» luego de que su mujer regresara de México. Si bien el hombre conoció el diagnóstico positivo el 25 de marzo, debía permanecer aislado desde antes por el riesgo de haberse contagiado de su mujer, como efectivamente sucedió. La víctima «no tenía patologías severas, el factor de riesgo era la edad», aclaró el director del Hospital San Antonio de Padua, quien informó que la mujer de la víctima se encuentra en buen estado y «está en aislamiento domiciliario».

Ante este escenario, las autoridades provinciales insistieron ayer en la necesidad de respetar las cuarentenas con estricto aislamiento por parte de la población, sobre todo en aquellos ciudadanos que llegan del exterior o quienes tienen síntomas compatibles con la enfermedad y aguardan los resultados de sus análisis.

Salir de la versión móvil