Las provincias respaldan la extensión del confinamiento

Las provincias respaldan la extensión del confinamiento

Los gobernadores coincidieron en respaldar la decisión del presidente Alberto Fernández de continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril inclusive, como así también entrar en una etapa administrada” que permitirá a los mandatarios proponer aperturas en actividades puntuales o regiones de bajo riesgo para la propagación del nuevo coronavirus. Según anunció el jefe de Estado el sábado por la noche desde la residencia de Olivos -y luego ratificado en un DNU-, serán el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior Eduardo Wado” de Pedro quienes se comunicarán con los mandatarios del interior para escuchar sus propuestas y protocolos que permitan algunas excepciones. Estos planteos serán analizados por la Nación, que resolverá otorgar, o no, la autorización.

Sin embargo, salvo en casos puntuales, todo indica que los gobernadores encararán la nueva fase de la cuarentena sin intenciones de liberar demasiadas actividades y solo autorizarían algunos sectores de la economía castigados por la parálisis. Como regla general, ningún mandatario provincial pretende correrse de la línea de la Casa Rosada, ante el temor de arriesgar su sistema sanitario. En la Pampa, el Comité de Crisis dijo que la mayor apertura de actividades generaría menor posibilidad de control de la circulación social y, por ende, mayor riesgo de propagación del virus”. En tanto, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, destacó la decisión de Fernández y anticipó que analiza reactivar la producción de yerba mate, la actividad forestal y los aserraderos. En Tucumán, Juan Manzur sostuvo que no hay márgenes para bajar los brazos” y dijo que en su provincia se reactivará la producción de los ingenios azucareros para que pueda ser transportada hacia otras regiones y otros países. Asimismo, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, expresó su acompañamiento a la decisión del Gobierno porque es lo único que nos va a permitir enfrentar esta pandemia de la mejor manera”.

A su turno, el sanjuanino Sergio Uñac dispuso extremar hasta el 3 de mayo las medidas de control y seguridad. Una postura muy similar planteó el gobernador de Mendoza, Adolfo Suárez, quien anticipó que esa provincia va a seguir siendo estricta con los controles”. En Córdoba, Juan Schiaretti dejó en claro que no se correrá de los lineamientos de Fernández en materia sanitaria; al igual que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. En el caso de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde se concentra la mayor cantidad de infectados, tanto el gobernador Axel Kicillof como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmaron que el confinamiento continuará siendo estricto.

A través del DNU 335/2020, el Presidente prorrogó el sábado último el confinamiento que vencía ayer a la medianoche, hasta el 26 de abril inclusive. En paralelo, publicó en el Boletín Oficial una Decisión Administrativa con las nuevas actividades exceptuadas, que podrán operar a partir de hoy. Entre ellas, la de permitir la circulación, acotada en tiempo y espacio, de personas con discapacidad, autismo y quienes las asistan; y autorizar las actividades de bancos, talleres de reparación de vehículos, ventas de repuestos, fabricación y reparación de neumáticos y artículos de librería, todos ellas de forma regulada y administrada.

Salir de la versión móvil