Argentina se retiró de los TLC pero continúa en el Mercosur

Argentina se retiró de los TLC pero continúa en el Mercosur

En el marco de la actual pandemia de coronavirus que golpea a las economías de todo el mundo, Argentina decidió retirarse de los tratados de libre comercio (TLC) que mantienen los integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) con diferentes países. La confirmación de este apartamiento se dio a conocer el pasado viernes en la videoconferencia que mantuvo el equipo argentino con representantes de Brasil, Uruguay y Paraguay.

La decisión del gobierno nacional confirmada por la Cancillería Argentina abarca las negociaciones que tenía el organismo con Corea del Sur, Singapur, Israel, Canadá y Egipto. No obstante, fuentes oficiales informaron que la medida exceptúa las conversaciones pendientes con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta), que representan acuerdos ya firmados.

Tras esa decisión, diferentes medios y sectores reprodujeron equívocamente que la decisión de Argentina era separarse de este bloque. En este sentido, la Mesa de Enlace conformada por los referentes del sector agrícola presentaron un comunicado titulado El campo quiere seguir apostando al Mercosur”. En ese escrito, los integrantes advirtieron que Argentina perderá los beneficios de futuras negociaciones en terceros países, tanto de acceso a mercado, como en flujo de inversiones, así como la condición de reserva de mercado a nivel regional, pasando a competir abiertamente con los nuevos socios del Mercosur”.

Además, desde la Mesa solicitaron una reunión urgente con el canciller para expresarle nuestra preocupación y conocer acerca de las implicancias de la medida adoptada por nuestro país”. En esta misma línea, un grupo de líderes empresariales le reclamó al Gobierno no aislarse” y mantener el diálogo con nuestros socios del Mercosur, con los tenedores de deuda y con el mundo al que pertenecemos”.

Frente a ello, el Ejecutivo tuvo que salir a aclarar que el país no abandonará el Mercosur. El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, indicó que la medida fue tomada debido a que los TLC nos conducían a la pérdida de puestos de trabajo” y no contribuían a la reconstrucción del sistema productivo”.

Es un disparate decir que queremos salir”

Ante las falsas interpretaciones de que Argentina quiere dejar el Mercosur, representantes del Gobierno tuvieron que salir a aclarar la verdadera situación para disipar dudas. En este sentido, el presidente Alberto Fernández calificó ayer como un verdadero disparate” que el país planee abandonar el Mercado, y aseguró que quienes dicen eso son en verdad los que están en contra de la integración regional”.

Es un disparate decir que nos queramos ir del Mercosur. Lo que queremos es que el bloque negocie los acuerdos bilaterales de forma conjunta y no como sucede ahora, que cada país negocia de forma separada”, señaló el mandatario. Estamos planteando volver al punto de origen del Mercosur. Espero que los presidentes de los países que lo integran sigan este camino. Queremos nada más integración y que la unidad se fortalezca”, sentenció Fernández.

Por otra parte, el canciller argentino Felipe Solá aclaró que Argentina permanece en el Mercosur”. Los que piden tratados de libre comercio del Mercosur con otros países no pueden destacar un solo beneficio para el trabajo argentino. Su posición es ideológica: el libre comercio siempre será mejor por definición”, aseveró el diplomático.

Salir de la versión móvil