Ruidosa caravana de la UEPC en el centro contra la reforma jubilatoria

Ruidosa caravana de la UEPC en el centro contra la reforma jubilatoria

Tras concretar el martes pasado un apagón virtual” sin atención a los alumnos con la intención de manifestar el rechazo al ajuste jubilatorio” aprobado recientemente en la Legislatura cordobesa, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) volverá hoy a la carga con la realización de una caravana y bocinazo”.

La acción de protesta comenzó pasada las 10 con una movilización vehicular que se inició en la intersección de Colón y Cañada, y que tendrá continuidad con un bocinazo” que finalizará una hora después en las inmediaciones del Centro Cívico de nuestra ciudad. A través de un comunicado, el gremio docente advirtió que tras el último ajuste a las jubilaciones y pensiones impulsado por el gobernador (Juan) Schiaretti, las y los docentes cordobeses tenemos la peor jubilación del país”.

En comparación con otras provincias con cajas previsionales propias o con el régimen especial de jubilación docente, Schiaretti construyó a través de un trámite expres el peor sistema jubilatorio, que será su legado para las y los trabajadores de Córdoba”, criticó la Uepc. Al respecto, agregó que la Ley 10.694 nos perjudica, ya que el nuevo cálculo del haber jubilatorio se realiza sobre el 82% del salario de bolsillo, mientras que en Nación es sobre el 82% del salario bruto”.

Mientras tanto, el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) dio a conocer en la víspera la estrategia judicial que implementó para que el Ejecutivo Municipal dé marcha atrás con la ordenanza número 13.033, que redujo la jornada laboral. En una conferencia encabezada por la titular del gremio, Beatriz Biolatto, además de los abogados, Félix López Amaya y Carlos Didoni, confirmaron la presentación de dos recursos ante la Justicia.

En primer término, se trata de una acción de inconstitucionalidad elevada ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con el objetivo de que se declare la inaplicabilidad de la norma de manera preventiva, es decir antes de su ejecución por parte del municipio durante los primeros días de junio, cuando se liquiden los haberes de mayo. Sobre el particular, López Amaya adelantó que en el supuesto caso de que la Justicia no cuente con el tiempo necesario para analizar la presentación y recibir la contestación del Ejecutivo, se solicitó que se dicte una medida cautelar para que el ajuste no se aplique.

Salir de la versión móvil