Llaryora busca apoyo para su pedido de subsidios a la Nación

Llaryora busca apoyo para su pedido de subsidios a la Nación

El intendente de nuestra ciudad, Martín Llaryora, está decidido a ir a fondo en su reclamo al gobierno nacional para lograr un reparto más equitativo de los subsidios que destina al transporte público de todo el país. Lo demuestra su convocatoria, para hoy, a diputados y a senadores de todo el interior del país para una videoconferencia con empresarios del transporte y representantes del gremio de choferes UTA, en busca de unificar los reclamos de fondos al Ejecutivo nacional.

La reunión se realizará a partir de las 10 y efectivamente también están invitados intendentes de otras ciudades del interior del país como el rosarino Pablo Javkin, el santafesino Emilio Jaton, la salteña Bettina Romero y el paranaense Emilio Bahl. También trascendió que otros intendentes de ciudades importantes del interior de Buenos Aires estarían sumándose al pedido. El contexto común es el extenso paro que viene realizando la UTA en distintas ciudades del interior del país ante el pago incompleto de los salarios de abril, que pronto sumará los de mayo.

El objetivo evidente es hacer causa común con otros distritos y presentar un reclamo unánime por el reparto de fondos que la Nación destina al transporte público, que históricamente beneficia a Capital Federal. El nivel de convocatoria que obtenga Llaryora servirá como medida de la fuerza que pueda ostentar la movida.

Al mismo tiempo, el viernes, el oficialismo aprobó en soledad en el Concejo Deliberante una resolución pidiendo a la Legislatura que instruya a los representantes cordobeses en el Congreso Nacional para que apoyen el reclamo. Pero si bien hay cierto consenso respecto a la necesidad de fondos nacionales para el transporte del interior, también existen discrepancias sobre la movida de Llaryora.

Diego Mestre, de la UCR, recordó por ejemplo que en el Consenso Fiscal que firmó el gobernador Juan Schiaretti, la Provincia recibió fondos nacionales y entendió que desde allí deberían realizarse aportes al transporte; mientras que Luis Juez fue más crítico: (Llaryora) hace una puesta en escena, no puede desconocer que a toda su estructura de Transporte la puso (Gabriel) Bermúdez, que es su hombre en la Nación y es quien reparte los subsidios”, enfatizó. Eduardo Fernández, del Frente de Todos, remarcó que el gobierno nacional triplicó los subsidios a Córdoba: El problema de transporte necesita una solución de fondo, con todas las partes sentadas en una mesa discutiendo y no tirando la responsabilidad a la Nación”, sentenció.

De allí la necesidad de Llaryora de que la cumbre de hoy exhiba una buena convocatoria, en un contexto donde las partes en conflicto siguen lejos de un acuerdo: el viernes, fracasó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo en la que los empresarios de Fatap reiteraron que no tienen fondos para afrontar los sueldos de sus trabajadores.

Respaldo del Concejo Deliberante

Con la ausencia de todo el arco opositor, Hacemos por Córdoba aprobó el viernes en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo de la Nación se le asigne a la Capital mayores recursos económicos ante la extrema situación en la que se encuentra el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, producto de la inequidad en la distribución de los subsidios federales al sistema de transporte”, según reza la iniciativa. El proyecto también le solicitó a la Legislatura provincial que instruya a los senadores y a los diputados por Córdoba que impulsen acciones acompañando el pedido de mayores subsidios nacionales para el transporte de la ciudad.

Salir de la versión móvil