El Senado sancionó una nueva y resistida ley de alquileres

El Senado sancionó una nueva y resistida ley de alquileres

El Frente de Todos aprobó ayer en el Senado la nueva Ley de Alquileres que reforma el vínculo entre propietarios e inquilinos, sin la presencia de gran parte de la oposición, que se retiró de la sesión en medio de una pelea con el oficialismo. La nueva norma se votó de forma conjunta con otro proyecto, referido a la suspensión de las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) y fue sancionada con 41 votos afirmativos y ninguno en contra. El bloque oficialista estuvo acompañado por los monobloques de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones). El proyecto se votó luego del tratamiento de la ley sobre educación a distancia, el único de los tres proyectos que fue votado por Juntos por el Cambio (ver aparte), que se retiró del recinto pese a haber manifestado estar de acuerdo con la nueva norma que beneficia a unos 9 millones de inquilinos y que fue impulsada por agrupaciones civiles que anoche celebraron la noticia.

La defensa inicial de la Ley de Alquileres estuvo a cargo de la correntina Ana Almirón, quien destacó que la norma supera la legislación vigente” y propicia un equilibrio” en la relación contractual entre dueños e inquilinos. Antes de que la oposición se retirara y se desconectara de la sesión remota, el senador de Juntos por el Cambio Humberto Schiavoni afirmó: Estamos de acuerdo en el espíritu y la letra del proyecto, pero nos vamos a abstener porque está afuera de lo que habíamos acordado para estas sesiones remotas”. A su turno, la oficialista Silvina García Larraburu recordó que ya se había dado media sanción a un proyecto sobre alquileres pero lamentablemente, por una decisión del ex presidente Mauricio Macri, fue cajoneado”.

La nueva norma extiende los contratos de alquiler de dos a tres años y señala, además, que la actualización del valor deberá ser anual y ya no semestral. También que deberá hacerse sobre un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor y el de salarios (Ripte). Por otra parte, establece que los contratos de locación deben ser declarados por el locador ante la Afip, lo que evitará la firma de contratos en negro” y obligará a los propietarios a blanquear” el ingreso que perciben por el alquiler. También amplía las garantías que podrá presentar el inquilino ante el locador, en tanto que establece, de modo taxativo, que las expensas extraordinarias serán responsabilidad del propietario, quedando a cargo del inquilino sólo las ordinarias, que incluyen los gastos habituales del edificio (salario del encargado, limpieza y otros conceptos).

Juntos por el Cambio abandonó la sesión

El interbloque de Juntos por el Cambio, acompañado por los representantes del Interbloque Parlamentario Federal, se retiró ayer de la cuarta sesión especial remota de la Cámara de Senadores, disconforme con dos de los temas incluidos en el temario del día y con acusaciones al oficialismo de romper el acuerdo parlamentario por el cual sólo podían debatirse cuestiones vinculadas con la pandemia.

Si bien ambos bloques votaron a favor de la ley de Educación a Distancia, sus integrantes se desconectaron antes del tratamiento de la Ley de Alquileres y un proyecto sobre la suspensión por 180 días de la inscripción de las Sociedades por Acciones Simplificadas. Previamente, los opositores difundieron una nota dirigida a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, en la que recordaron que sólo tratarían leyes que sean necesarias para combatir el Covid 19. El texto acusa al oficialismo de romper el indispensable marco de confianza requerido entre las partes para poder sesionar”.

Salir de la versión móvil