El gobierno de la Provincia de Córdoba informó este mediodía que, luego de una reunión encabezada por el ministro de Gobierno, Facundo Torres, con los intendentes y presidentes de los distintos bloques y foros integrantes de la Mesa Provincia – Municipios se acordó que el Salario Anual Complementario (SAC) correspondiente al primer semestre del año se podrá fraccionar y abonar, de acuerdo a las posibilidades económicas de cada municipio, hasta en tres cuotas.
El motivo de la medida es el resultado del «contexto económico generado por la pandemia» del nuevo coronavirus, detalló un comunicado difundido desde el Panal.
Intendentes que suscribieron el acta
Los intendentes que firmaron el acuerdo en el marco de la Mesa Provincia Municipio son Daniel Gómez Gesteira, de Villa Carlos Paz (Foro de Intendentes Vecinalistas); Ariel Grich, de Monte de los Gauchos (UCR); Marcelo Bustos, de Salsipuedes (Comupro); Daniel Salibi, de Mendiolaza (MUCORA); Martín Llaryora (Córdoba); Juan Manuel LLamosas, de Río Cuarto; e Ignacio García Aresca, de San Francisco (Hacemos por Córdoba).
La decisión de la provincia no es ailada, en la jornada de ayer se confirmó que el gobierno nacional resolvió que los empleados estatales con salarios superiores a $ 80.000 recibirán el sueldo anual complementario (SAC) en cuotas. A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo oficializó esta medida extraordinaria en el marco de la crisis económica agravada por el efecto de la pandemia de coronavirus que hundió la recaudación y elevó el déficit fiscal.
Según detalló la resolución, los trabajadores dependientes del sector público nacional a los que les correspondan un aguinaldo de hasta $ 40.000 brutos percibirán esta suma dentro del plazo legal previsto. En tanto, la suma excedente de dicho valor, se abonará en dos cuotas iguales y consecutivas junto con las remuneraciones correspondientes a los meses de julio y agosto”. Por último, precisaron que en caso que el valor de la cuota resulte inferior a $ 1.000, deberá ajustarse el número de cuotas hasta alcanzar un valor próximo a esa suma”.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación comunicó que seguirá el mismo paso que el Gobierno con el mismo detalle de pago para los empleados judiciales. Tras concretarse esta medida de la administración de Alberto Fernández, los sindicatos de Bancarios, de empleados de la Anses, ATE-Indec y la CTA de los Trabajadores manifestaron su rechazo y exigieron que se deje sin efecto esa normativa.