La Nación invertirá $ 522 millones en cuatro universidades de Córdoba

La Nación invertirá $ 522 millones en cuatro universidades de Córdoba

Como parte del plan anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández para realizar 63 nuevas obras de infraestructura en 47 universidades nacionales del país, siete de ellas se desarrollarán en cuatro casas de altos estudios de Córdoba, con una inversión de 522 millones de pesos. 

De acuerdo a lo informado por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, los trabajos en nuestra provincia se ejecutarán de manera simultánea en cuatro ciudades: en esta capital se construirá un nuevo bloque de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba por 110.240.000 de pesos. Además, se ampliará el edificio del Pabellón Venezuela de la UNC por $ 27.140.000. 

En tanto, en Villa del Rosario está prevista la construcción del edificio de grandes animales y edificio de necropsia de la carrera de Veterinaria de la Universidad Nacional de Villa María por $ 94.878.000. Al mismo tiempo, se encararán obras complementarias del edificio de aulas y laboratorios de la carrera de Veterinaria de la UNVM por $ 38.905.190. 

En el caso de Río Cuarto, se construirán aulas comunes de la Manzana Oeste de la Universidad Nacional de dicha localidad por $ 124.977.608. Y en la Universidad Nacional de Villa María, se edificará un centro de salud por $ 33.400.000; y un módulo de aulas de uso común por $ 92.718.700. 

Sobre el particular, Gill destacó que el Presidente nos ha marcado como norte construir una patria verdaderamente federal. Es una decisión estratégica la de volver a poner en marcha el programa de infraestructura universitaria, que va a permitir generar oportunidades a los jóvenes de cada rincón del país”. Llevaremos adelante todas las licitaciones en estos meses con el objetivo de estar iniciando las mismas durante este año”, indicó el funcionario cordobés, al tiempo que estimó que en noviembre se estará en condiciones de comenzar con los trabajos que permitan dinamizar la economía y generar empleo.

Estas obras se concretarán a través del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2013, que permitirá extender la cobertura y mejorar el sistema universitario nacional, beneficiando a más de un millón y medio de estudiantes. 

Un aporte global de 128 millones de dólares

A su turno, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, detalló que la inversión total para la nueva infraestructura universitaria será de 128 millones de dólares: 50% con el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y 50% con aportes del tesoro nacional, generando 3.500 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos. 

Gill me trajo la propuesta de que garanticemos la equidad para todas las universidades y que a ese 50% lo efectuara el Estado nacional. Con esta modificación, estamos seguros de que vamos a poder avanzar en estas obras relevantes para la red federal universitaria”, explicitó Katopodis.

Además de las universidades de Córdoba mencionadas, las obras se desarrollarán en universidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de otras 19 provincias, incluyendo a Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Salir de la versión móvil