Imputaron a Martín Gill por la reunión familiar en Villa María

Imputaron a Martín Gill por la reunión familiar en Villa María

La Justicia imputó ayer al secretario de Obras Públicas de la Nación, el cordobés Martín Gill, por haber participado recientemente en una fiesta familiar que superó las 10 personas permitidas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central, en el marco de las restricciones vigentes por la pandemia del Covid-19. 

La decisión fue adoptada por Juliana Companys, a cargo de la fiscalía de segundo turno de Villa María. Gill, actual intendente de dicha localidad aunque en uso de licencia, fue notificado en forma telefónica. Además del mencionado funcionario nacional, la fiscal pidió la imputación para otras 15 personas. 

Según explicó uno de los letrados que asesora a Gill, la decisión es en base al artículo 306, que es cuando -sin haber fuerte sospecha- el fiscal imputa para permitirle al sospechoso ingresar al proceso y defenderse”. Lo que se busca establecer es si Gill violó el artículo 205 del Código Penal, que establece que será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. 

Según trascendió, a comienzos de julio, el funcionario concurrió a una reunión familiar en Villa María sin saber -según su declaración- que era positivo de coronavirus. En ese encuentro, hubo más de 10 personas (el límite establecido por la Provincia). 

Desde el entorno de Gill, recordaron que el 6 de julio último, cuando tomó conocimiento del resultado positivo de Covid-19, comunicó inmediatamente a la autoridad sanitaria municipal para que se resguardara a sus contactos estrechos. Todos éstos, a la fecha, tienen resultado negativo en sus hisopados. 

En tanto, el 15 de julio, cuando se corroboró que existía una investigación judicial, y sin que nadie lo notificara, el funcionario se puso a disposición de la Justicia, mediante una presentación espontánea. En la víspera, y tras haber sido formalmente imputado, Gill comenzará a proponer ante los estrados judiciales los elementos que permitirían demostrar que no ha cometido ningún delito, ni él ni sus familiares.

Salir de la versión móvil