Crecen las presiones de la oposición para frenar la reforma judicial

Crecen las presiones de la oposición para frenar la reforma judicial

El oficialismo sigue perdiendo respaldo para su proyecto de reforma judicial en la Cámara de Diputados, donde el bloque de Consenso Federal anunció ayer que no respaldará la iniciativa porque es absolutamente inoportuna”, sumándose a la oposición expresada por Juntos por el Cambio (JxC).

Tras las marchas del lunes, el espacio referenciado en el ex candidato presidencial Roberto Lavagna anunció que no votará el proyecto de ley que se debate en el Senado porque la reforma judicial propuesta por el Gobierno es absolutamente inoportuna”. Sin un acuerdo político fuerte y extendido, la reforma judicial es inviable. Y está claro que un acuerdo de ese tipo no existe. Por eso, ratifico que el bloque de Consenso Federal no la votará”, enfatizó el bloque compuesto por los diputados Graciela Camaño, Alejandro Rodríguez y Jorge Sarghini.

Sin entrar en detalles sobre la iniciativa, Consenso Federal consideró que estos proyectos requieren acuerdos políticos amplios, que no significan simplemente tener la mayoría para aprobarlos”, a la vez que enfatizó que la prioridad” del Ejecutivo debe estar puesta en asuntos como el impulso a las pymes de todo el país, para que sostengan el empleo y recuperen su capacidad productiva”.

El diputado Alejandro Topo” Rodríguez amplió los argumentos al sostener que hay temas en los cuales podemos ponernos rápidamente de acuerdo” con el oficialismo, como incentivar e impulsar el complejo agroindustrial argentino con una visión de federalismo productivo”; pero sin un acuerdo político fuerte y extendido, la reforma judicial es inviable”, insistió.

Juntos por el Cambio fue más allá al publicar una carta en la que directamente solicitó al presidente Alberto Fernández que retire el proyecto” del Congreso, con el argumento de que la iniciativa no contará con el respaldo de la gran mayoría de la población”. Le pedimos al Señor Presidente que reflexione sobre el mensaje de la ciudadanía y retire el proyecto”, sostiene el texto de la coalición opositora, elaborado durante un encuentro virtual de su cúpula partidaria (ver…), donde evaluó que hoy cualquier iniciativa en ese sentido se encontrará sujeta a sospechas”.

Hoy, lo prioritario y oportuno es encontrar una salida a la crisis económica y social de la post pandemia”, insistió JxC, que advirtió que todo cambio en el funcionamiento de las instituciones de la República, especialmente si se trata de la justicia, requiere de un amplio consenso entre los partidos políticos, los sectores interesados, las organizaciones sociales y los medios académicos”.

Desde el oficialismo, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, ligó la marcha del lunes con las presiones de la oposición para frenar la reforma. Rossi calificó como un acto de irresponsabilidad política” a la marcha, convocada por los sectores más contestatarios y virulentos de la oposición”, entendió. ¿Dónde se ha visto que tengamos que retirar un proyecto que no le gusta a la oposición? Eso es claramente autoritario”, argumentó el ministro, quien consideró que la oposición tiene que debatirla y tratarla en el Congreso, y si tiene la fuerza suficiente, la rechazará allí, y si no se aprobará, así funciona la democracia”. La marcha de ayer no puede suplantar el resultado electoral de hace ocho meses y, ahora, el Presidente busca reformular uno de los poderes del Estado que más críticas generan en el conjunto de la sociedad, como es el judicial”, completó Rossi, quien ratificó que el oficialismo avanzará en la iniciativa.

Carta por un debate profundo

Un grupo de dirigentes, organizaciones e intelectuales (la gran mayoría afín a Juntos por el Cambio) publicó ayer un documento para pedirle al Gobierno que haya una amplia participación ciudadana” durante el debate de la reforma judicial para despejar sospechas” respecto a la finalidad de la iniciativa. Firmado por más de 180 representantes de organizaciones políticas, empresarias, sindicales, sociales, religiosas y ONGs, el texto también pide al oficialismo que los cambios institucionales de tamaña magnitud se aborden a través de acuerdos ciudadanos elaborados por las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso”.

Si bien los firmantes admiten la necesidad de transformaciones imprescindibles para mejorar la calidad institucional de la República”, consideran que la emergencia que afronta el país no produce el clima adecuado para concretarla”. Entre otros, firmaron Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Eduardo Duhalde, Ricardo Gil Lavedra, Margarita Stolbizer, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Club Político Argentino.

El Senado avanza con el debate

El Senado continuó debatiendo ayer el proyecto de reforma judicial que impulsa el oficialismo con otra ronda de expositores, aunque aún no avanzó en la firma del dictamen, algo que podría ocurrir hoy. Mientras en la cámara baja crece la incertidumbre sobre la suerte que correrá la iniciativa, el Senado tuvo ayer su quinta audiencia de debate de la ley con distintos expositores.

El primero en exponer fue el fiscal general ante Casación Penal Javier de Luca, quien explicó que este proyecto no cambia la situación de las causas en trámite, así que desde ese punto de vista no hay ahí ningún tipo de objeción. Entiendo que se trata de solucionar el tema de la concentración del poder en pocas manos. El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. Ahí está el nudo de la cuestión”. A su turno, la ex jueza en lo Criminal Federal Lucila Larrandart respaldó el proyecto porque nunca he visto el nivel de arbitrariedad y falta de Justicia como el actual: me refiero a la Justicia Federal, a Comodoro Py”.

Salir de la versión móvil