Sin aval del arco opositor, se aprobó la rendición de cuentas de 2019

Sin aval del arco opositor, se aprobó la rendición de cuentas de 2019

Con el rechazo de todo el arco opositor la Legislatura de Córdoba aprobó ayer por la tarde la cuenta de inversión 2019, lo que implica la rendición de gastos acerca de cómo el Gobierno de Juan Schiaretti gastó poco más de 300.067 millones de pesos (un 39%  más que en 2018) que terminó con un déficit de casi 3500 millones debido a la demora en los envíos de los fondos nacionales correspondientes al déficit de la Caja de Jubilaciones.

Las críticas de los partidos opositores en la Unicameral se basaron en los datos pocos claros que presentó el Ministerio de Finanzas en la rendición de cuentas y sobre todo en la falta de control de los organismos descentralizados.

La gestión del Gobernador produjo un ahorro corriente de 36.179 millones de pesos correspondientes a la administración central con lo que se cubrió 27.731 millones del gasto de capital, arrojando un resultado financiero de 9.662 millones de pesos. Sin embargo, tomando el criterio que exige la Nación en el que se consolida todo el gasto del sector público, el resultado financiero fue deficitario en 3.258 millones de pesos, que serían los fondos nacionales con los que no contó Córdoba.

Es importante remarcar que no es la primera vez que sucede esta situación, el año 2019 fue un año de aceleración de inflación y tipo de cambio muy abrupto, todas estas variables cambiaron y aumentaron los indicadores macroeconómicos con los que se realizaron los presupuestos. Esto no es un problema de la Provincia porque es la Nación la que fija los parámetros para la elaboración del presupuesto”, explicó el legislador Leonardo Limia, miembro informante del oficialismo.

Marcelo Cossar, del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), señaló a su tiempo que la emergencia que atravesamos dejó todo a la vista, las inversiones en salud las debió hacer todas de golpe para afrontar esta pandemia, la emergencia en la educación sin la conectividad porque tenemos el 20% de los alumnos sin conexión”.

El tratamiento de esta cuenta está muy devaluada tanto hacia dentro como afuera de la Legislatura, pero para poder hacer este análisis tiene que tener información, la forma en que se presenta carece de explicación y hace que la información sea poco transparente, se está faltando al cumplimiento de los principios contables que deben contemplar para presentar sus balances, esos principios no son caprichosos”, criticó Antonio Rins presidente de bloque de la UCR.

De igual manera, Orlando Ardúh que conduce la bancada de Córdoba Cambia, afirmó que es necesario que dejen de ocultar información del uso de los fondos que son de los cordobeses, toda es parcial y confuso, sesgada, de difícil control, no unifican criterios. Tal cual está planteada esta cuenta de inversión es absolutamente incomprensible para cualquier ciudadano, hacen todo esto como para confundir”.

Aunque la ejecución de gastos de la Provincia muestra una caída del 9,4%, los envíos nacionales compensaron la caída de la recaudación propia que si bien aumentó un 32,6% cayó en términos porcentuales respecto a 2018 un 12,8%; mientras que la coparticipación nacional se incrementó un 43,7% con una caída real frente a la inflación (53,83%) del 5,5%, de acuerdo a la rendición de la cartera que dirige Osvaldo Giordano.

En el caso del Impuesto a los Ingresos Brutos, resultó un 2,3% por encima de lo  presupuestado a partir de la implementación del monotributo unificado en Córdoba. De ese total, el 20% se coparticipó a municipios y comunas. Mientras que los ingresos de capital disminuyeron un 72% por la caída de transferencias de origen nacional por la eliminación del Fondo Federal Solidario.

Tuvo un fuerte impacto en esta materia el Consenso Fiscal del año 2017 impulsado por el ex presidente Mauricio Macri, que estableció un cronograma de rebaja de impuestos distorsivos a la actividad económica que debía compensarse con la suba de los tributos patrimoniales, por eso éstos tuvieron una suba del 13,6% en 2018 y un 15,4% en 2019.

El gasto corriente alcanzó los 204.786 millones de pesos, con una suba del 34,9% en términos reales que empujó a la administración central a concretar un ahorro corriente de 36.179 millones.

En el caso de los gastos de personal el Estado erogó 107.000 millones de pesos representando un aumento del 40,4%, con una caída real del 7,7% respecto de la inflación. En este punto, cuando se analiza el resultado financiero de todos los organismos que dependen y son descentralizados, como las agencias y la Caja de Jubilaciones, el gasto creció hasta los 272.774 millones de pesos y los ingresos, a 300.067 millones arrojando un ahorro corriente real de 27.293 millones.

Además se transfirieron 12.283 millones a la Agencia de Inversión y Financiamiento, que también paga trabajos públicos. Un detalle: la rendición de cuentas de la Acif, que maneja 22.200 millones, se limita a un balance que ocupa media carilla.

Patricia de Ferrarais Rueda, legisladora de Córdoba Cambia, señaló durante la sesión calificó como «perverso al mecanismo con el que el Gobierno de Córdoba «concentra poder evadiendo los controles de esta provincia, lo vamos a rechazar por motivos legales y políticos”.

En igual sintonía, Luciana Echevarría, del bloque del Movimiento Socialista a los Trabajadores (MST), dijo que el Estado provincial ha descentralizado sus funciones a punto tal que ha generado verdaderas cajas negras como las agencias que no generan ingresos propios y se llevan sumas muy importantes del presupuesto, no le rinde cuentas a nadie”.

A su turno, Cecilia Irazuzta de la Coalición Cívica-ARI coincidió en que la creación de las agencias como agencia de economía mixta fueron un cuento más, hoy la realidad es que son incontrolables no tienen control previo ni posterior y no tienen aportes privados por lo que el financiamiento es estatal”.

Julieta Rinaldi de Hacemos por Córdoba defendió el desempeño de los organismos descentralizados locales al aseverar que es importante destacar la importancia de las agencias en el marco de la función público, representan eficacia, ejecución y seguimiento de la ejecución de programas por eso puedo decir que sin la gestión de la ACIF no se hubiera podido llevar la obra pública que se realizó. Las agencias se someten a una auditoria posterior por parte del Tribunal de Cuentas”.

Deuda Pública

En medio de las negociaciones que mantiene la provincia de Córdoba con los tenedores de bonos tras el acuerdo alcanzado por el gobierno de Alberto Fernández con los acreedores externos, los legisladores de la oposición criticaron en duros términos la situación financiera que Córdoba deberá afrontar en los próximos años.

Si bien Limia reconoció que la deuda creció y se encuentra en mayoría en moneda extranjera”, justificó la toma de empréstitos por la posibilidad que se abrió una ventana, vimos la oportunidad y la Provincia con sus cuentas en orden tomó deuda para realizar obra pública que representa un activo más que importante para nuestra provincia”.

Obras que han beneficiado a Odebretch, Calcaterra, Roggio, acá se levanta la bandera de los gasoductos pero hubo 50.000 hogares que se desconectaron del gas natural por lo que implican las tarifas de los servicios públicos. Se pagan intereses de intereses de intereses de una deuda que ha crecido exponencialmente por la variación del dólar. El carácter de clase que tiene el gobierno de la provincia”, replicó Soledad Díaz García del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

La pregunta es en qué se han gastado la plata, la seguridad que no existe ni en los barrios postergados ni en los privados, le recortaron las jubilaciones a los actuales y a los futuros, a los ciudadanos que tienen mal puesto el barbijo le hacen multa de 5.000 pesos, la única política es recaudar y malgasta”, respondió Cossar.

Las reestructuración es un problema de concentración de pagos, de la economía mundial, de la argentina y de nuestra provincia, nosotros en 2020 tuvimos recesión económica y caída de la actividad, que llevará a la Argentina y a todas la provincia a reacomodar la administración de sus pasivos para poder aplanar esa curva de vencimientos, Córdoba nunca dejó de pagar a diferencia de otras provincias como Buenos Aires o Chaco”, dijo Limia.

A su turno, Ardúh sostuvo que la provincia se encontraba en una situación de vulnerabilidad pero siguió aumentando, así la provincia tiene su caja al rojo vivo. No hace falta que les diga la perdida de independencia política y económica que han cedido al gobierno nacional producto de estas decisiones”.

En duros términos, el vecinalista Aurelio García Elorrio dijo que evidentemente el plan de obras del gobernador Schiaretti tiene un lugar en la historia pero esa obra ha generado una deuda que también lo pone en la historia, los ciudadanos lo recordaremos porque fue el autor y los gobernantes de los próximos cuarenta años también lo van a recordar porque la van a tener que pagar, así que el lugar en la historia está reservado. El Gobernador se equivocó, no en las obras sino en el financiamiento, salvo que crea que el secreto del endeudamiento es no pagar, en el presupuesto 2019 vemos que no hubo una organización de la provincia para afrontar esas responsabilidades. Llevar la deuda de la provincia de 37.000 millones de pesos a comienzos de 2019 a 200.000 millones no es un éxito, Schiaretti dejó sin espaldas a la provincia de Córdoba, nunca le paso por la cabeza el pago de la deuda de las obras que se hicieron en el 2010, 2011 otras del 2003, 2004, el no paga y nos pone a todos en condiciones vergonzantes de morosos».

En el cierre del debate, Francisco Fortuna, presidente de bloque de Hacemos por Córdoba, respondió a las críticas al sostener que los diecinueve legisladores que componen el arco opositor han tenido responsabilidad con el gobierno nacional de Mauricio Macri que fue reprobado, estos legisladores que además perdieron acá en Córdoba dejaron a la Municipalidad en el sótano y ahora vienen a decirnos lo que tenemos que hacer y que precisamente en 2019 tanto en capital como en el interior volvieron a ratificarnos, hay que preguntarles a ellos qué piensan de la cuenta de inversión si la aprueban o no la aprueban. Nos dicen lo que tenemos que hacer cuando la ciudadanía les dio la espalda en las elecciones, esa es la espalda que hay que ver. La próxima vez que analicen la cuenta de inversión de la provincia de Córdoba piensen que la gente ratificó esa cuenta de inversión con su voto”.

Las cifras oficiales indican que en 2019 los pagos por los vencimientos de la deuda fueron de 15.600 millones de pesos, el equivalente al 8% de los ingresos netos transferidos a los municipios cumpliendo con el 15% fijado como tope en la ley de Responsabilidad Fiscal.

La cuenta de inversión reflejó 71.850 millones en transferencias corrientes. De esto, los municipios recibieron 34.694 millones (40% interanual); las escuelas públicas de gestión privada, 12.842 millones, y el resto fue a Paicor, becas, Tarjeta Social, boletos gratuitos y Tarifa Solidaria, entre otros.

El pago de intereses creció 28% en términos reales por la fluctuación del dólar, moneda en la que esta contraída la deuda que significó una erogación de 2.194 millones representando un 94% más que en 2018.

Con todo, la inversión real directa en 2019 fue de 10.591 millones y se pagaron 1.063 millones de amortizaciones de deuda aunque durante ese año la administración de Schiaretti tomó créditos por 1.196 millones de pesos.

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