La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) confirmó ayer el lanzamiento del avión de entrenamiento primario IA 100 Malvina”, que podría comenzar a volar a principios de 2022 y aspira a impulsar un ecosistema” de pequeñas y medianas empresas (pymes) tecnológicas que serán proveedoras de distintos subsistemas de la nave, así como también centros de investigación y desarrollo que elaborarán soluciones y cálculos de ingeniería para el prototipo”, según señalaron ayer las autoridades de la empresa.
El entrenador Malvina”, cuyo costo estimado por unidad es de unos 650.000 dólares, es una evolución del programa IA 100, desarrollado por Fadea entre 2013 y 2015 y discontinuado por el gobierno nacional de Cambiemos en 2016, pese que habían finalizado los vuelos de prueba del demostrador tecnológico. Entre otras mejoras, el prototipo del Malvina”, que aspira a ser el primer diseño de la empresa estatal de aviones llevado a la producción en serie en más de 30 años, tiene previsto incluir trenes de aterrizaje retráctiles, un motor más potente y la capacidad vuelo invertido, características que no tenía el IA 100.
El proyecto ya tiene un compromiso de adquisición de 25 unidades por parte de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), aunque no contaba con fondos asignados para este ejercicio en la ley de presupuesto aprobada el año pasado por la gestión del ex presidente Mauricio Macri, pero un préstamo de 2.500.000 de dólares otorgado por el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros Militares (IAF) permitirá adelantar un año su desarrollo.
La iniciativa vuelve a dotar de capacidad de diseño a Fadea y profundizará su experiencia en el manejo de tecnologías aeronáuticas vigentes. El programa IA-100 va a marcar un hito porque desde el lanzamiento del IA 63 Pampa que Fadea no tenía un avión nuevo en el que se trabajara desde la etapa de diseño”, aseveró la presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, quien trazó un panorama ambicioso. A mediados de 2021 estaríamos en condiciones de comenzar a construir el prototipo y a fines del año que viene hacer el ‘Roll Out’ que es su presentación, y las certificaciones tanto civil como militar van a ser procesos de muchos vuelos prueba que comenzarán en 2022 junto con la producción en serie de las primeras cuatro unidades”, anticipó Iriondo, quien agregó que en 2023 estaríamos produciendo una docena de unidades”.
Un proyecto que impactará en la industria local
Nosotros tenemos la idea de formar una red de proveedores nacionales para este avión”, aseveró ayer la presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, quien destacó que el avión de entrenamiento primario IA 100 es un proyecto con un componente importante de fabricación nacional y está hecho (…) con la participación instructores y docentes que tienen a su cargo la formación de los pilotos para toda la Fuerza Aérea”.
Las previsiones indican, en efecto, que la producción del avión impactará en un amplio conjunto de pequeñas y medianas empresas de nuestra provincia, comenzando con el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), con el que firmamos un convenio para hacer ciertos trabajos de ingeniería relacionados con la física del vuelo y con la integridad estructural del avión”.
Hay una serie de pequeñas empresas tecnológicas radicadas en Córdoba que van a participar de distintas instancias”, añadió Iriondo, quien aclaró que consideramos que empresas como la nuestra tienen que traccionar a las pymes porque son las pymes las que van a traccionar el empleo y el desarrollo del sector; aunque no tenemos que hacer a las pymes dependientes de estos contratos porque es necesario que sean sustentables” por sí solas.
Además, Iriondo aseguró que esperan que el IA 100 se venda muy bien como entrenador primario”, con la posibilidad de evolucionar en un avión de cuatro plazas que sirva para enlace y traslado de personal, para el mercado comercial y otras funciones”.