El ministro de Finanzas de Córdoba Osvaldo Giordano dijo que «no le consta» que se haya invitado al gobernador Juan Schiaretti a firmar el documento de apoyo a la rebaja en la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires y evaluó que lo que se debe «corregir» es la parte de los recursos que van a la administración nacional.
«No me consta que el gobernador fue invitado a firmar la solicitada», sostuvo ayer por la tarde el ministro Giordano, en referencia al comunicado con el que diecinueve gobernadores apoyaron la decisión del presidente Alberto Fernández de bajar un punto la asignación de recursos a la Ciudad Autónoma y destinarlo a la provincia de Buenos Aires.
Sobre el conflicto entre la Nación y la Ciudad, el ministro indicó que «la posición de Córdoba es que la discusión de la coparticipación es un tema central para el afianzamiento del federalismo y el desarrollo del país», pero que para avanzar, primero se debe «replantear qué proporción de la masa de recursos se apropia la Nación y qué parte se distribuye entre las provincias».
Giordano se refirió así a la distribución del total de los recursos generados por impuestos nacionales, que en 2019 fue del 59% para distribuir entre las provincias y la Ciudad, y el 41% para la Nación (con un 8% para la Anses y 1% para el Fondo de ATN).
El ministro señaló que «hay que corregir la excesiva asignación de recursos al nivel nacional que no se condice con el régimen federal que prevé la Constitución, que le asigna la responsabilidad a las provincias de administrar y financiar los principales servicios que provee el Estado, como es la educación básica, salud pública, seguridad y justicia».
«Una vez replanteada la distribución primaria, ampliando el financiamiento de las provincias, es factible y viable abordar la distribución secundaria, es decir, qué porcentaje se le asigna a cada provincia», concluyó.