Se anuló el traslado de tres camaristas, que volverán a sus juzgados

Se anuló el traslado de tres camaristas, que volverán a sus juzgados

El Frente de Todos (FdT) avanzó ayer en el Senado con el rechazo a los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli ante la ausencia de los interbloques de Juntos por el Cambio y Parlamentario Federal que se desconectaron de la discusión parlamentaria en desacuerdo con la prórroga de las sesiones remotas y con críticas a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En una sesión muy tensa, el oficialismo impuso sus 41 votos para aprobar en soledad el dictamen de rechazo a los traslados de esos jueces a los tribunales que ocupan actualmente, realizados por decreto durante la gestión de Cambiemos y considerados irregulares” por el oficialismo. La agenda de hoy es apartar a tres jueces que entienden en causas en donde está involucrada la vicepresidenta de la Nación”, disparó el senador radical Martín Lousteau previo a retirarse del recinto.

Tras la salida de la oposición, el oficialismo continuó con la sesión y defendió la anulación de los traslados de Bruglia y Bertuzzi a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y el de Castelli al Tribunal Oral en lo Criminal 7 de la Capital Federal. La miembro informante del FdT, Anabel Fernández Sagasti, sostuvo que convalidar esos traslados sería lisa y llanamente aceptar que existen en Argentina dos sistemas de selección de jueces: uno de la Constitución y otro con lo que hizo el gobierno anterior, una selección de jueces a la carta según sus conveniencias”.

El motivo de la remoción es que los traslados de estos magistrados no tuvieron acuerdo del Senado, el Consejo de la Magistratura consideró que debían ser revisados por esa Cámara y Alberto Fernández envió sus pliegos junto al de otros siete que estaban en la misma situación. Pero a diferencia de ellos, Bruglia, Bertuzzi y Castelli pegaron el faltazo a la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta cuando se los convocó para explicar sus mudanzas, rebeldía suficiente para que el oficialismo firmara dictamen en contra.

Intentaron sin éxito un pronunciamiento a favor de la Corte Suprema que todavía no llegó. Un dato no menor, los tres camaristas intervinieron en la llamada causa de los cuadernos de la corrupción” que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública durante la gestión del kirchnerismo entre 2003 y 2015.

Critican el avance sobre el manejo de la Justicia”

Al cuestionar la decisión del oficialismo del Frente de Todos de votar el rechazo al traslado de los jueces Pablo Bertuzzi, Germán Castelli y Leopoldo Bruglia, la senadora nacional Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba) advirtió ayer que en la Argentina hay una decisión política de avanzar sobre el manejo de la Justicia”. Al respecto, aseguró que se trata de magistrados que tienen causas que al kirchnerismo le molestan. Entonces, cambiando las reglas de manera unilateral, los quieren apartar definiendo sus traslados para retirarlos de esas causas”. A los kirchneristas les molesta que los jueces que intervienen en las denuncias por corrupción sean independientes”, insistió Rodríguez Machado.

Además, manifestó que uno de esos jueces, el Dr. Castelli, dijo que no va a responder a lo que pueda votar y resolver el Senado. Yo le digo a ese juez, que es sólo el bloque mayoritario el que pretende avanzar con este atropello. Nuestro bloque, el de Juntos por el Cambio, lo respalda y lo apoya para que pueda cumplir con sus funciones de forma independiente, en el marco de la Constitución”. Hay senadores que estamos defendiendo la independencia del Poder Judicial y que no vamos a permitir que se atropelle a la Justicia”, concluyó la representante cordobesa en la Cámara Alta.

Salir de la versión móvil