El Presupuesto 2021 prevé aumentos en el Inmobiliario Urbano Rural y Automotor

El Presupuesto 2021 prevé aumentos en el Inmobiliario Urbano Rural y Automotor

Con subas en los impuestos Urbano, Rural y Automotor y una baja en la tasa para la actividad industrial, el Gobierno presentó el proyecto de Presupuesto 2021, que esta semana comenzará a ser tratado en la Unicameral. La normativa dada a conocer el viernes, proyecta un incremento promedio del 20% en el impuesto Inmobiliario Urbano, hasta 49% en el Rural, y de un 28% en Automotores. En cuanto a Ingresos Brutos, la alícuota se mantiene para el sector industrial, aunque para las actividades financieras se prevé un alza de dos puntos para afrontar parte del déficit de la Caja de Jubilaciones.

Para el Urbano el porcentaje más alto será del 25% para los lotes edificados, mientras que para los terrenos baldíos, los aumentos serán del 30% promedio con topes de entre el 33% y 39%. Según adelantó el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, quien encabezó la presentación virtual del proyecto, la tercera parte de los fondos recaudados por esta tasa destinarán para financiar redes de gas domiciliarias en municipios y comunas. Para el Inmobiliario Rural, se explicó que el incremento promedio será de 40%; con topes entre el 39% y 49% según la valuación.

En el impuesto Automotor, las valuaciones se incrementarán el 55%, lo que implicará que el aumento promedio será del 28%, con topes de entre el 25% y el 40% según la valuación del vehículo”, indicó Giordano, quien aclaró que las exenciones vigentes para los sectores habilitados, además confirmar la continuidad de la reducción del 30% para los cumplidores. Para Ingresos Brutos, se prevé una baja para la industria, que afrontaba una tasa de hasta el 1,5%, mientras que para el sector financiero se aumentó al 9%, es decir dos puntos más respecto de este año.

Donde no hay cambios es en el Impuesto al Sello. Uno de los puntos remarcado por Giordano lo configuró el hecho de que el Presupuesto 2021 contempla un aumento del gasto social, recuperación del ahorro corriente disponible y crecimiento de la inversión. Se prevé un gasto público social de 32.747 millones de pesos, que representa un aumento de 30% respecto de 2020, y una inversión de 67.276 millones que implica un incremento de 91% sobre lo presupuestado este año”, indicó.

Críticas de la oposición

El jefe de la bancada de Juntos por el Cambio (JxC), Orlando Arduh, señaló que El ejefe de bloque de Juntos por el Cambio (JxC), Orlando Arduh, se mostró preocupado por que las subas en algunos casos superan las proyecciones inflacionarias y por la falta de mención al eventual impacto de la deuda que por estas horas renegocia la provincia. Desde la Unión Cívica Radical (UCR), Dante Rossi dijo que se trata de un presupuesto cosmético”. Todo hace prever una administración gris, con aumento de impuestos y poca obra pública”, explicó.

La Federación Agraria elevó su reclamo por los incrementos

Marisa Boschetti, productora tambera cordobesa e integrante de la mesa nacional de la Federación Agraria Argentina (FAA), señaló que el descontento del sector por la decisión del provincia de aumentar el impuesto Inmobiliario Rural. Son medidas que demuestran la falta de conocimiento de la difícil situación que está atravesando nuestro sector a raíz de la sequía que nos viene azotando hace meses, sumado a que las perspectivas para la próxima campaña son poco optimistas”, indicó Boschetti, a cargo de la cartera de Finanzas de la FAA.

Los tamberos y ganaderos también se han visto gravemente afectados por la falta de pasto para alimentar sus rodeos, teniendo que recurrir a compras de alimento balanceado, rollos, granos que con los precios actuales han puesto en jaque a muchos productores”, explicó la representante, quien señaló que ya se les pidió a los legisladores que revean la medida. Es hora de que la política nos deje de mirar solamente con fines recaudatorios y como socios solo en las ganancias, siendo que somos un sector estratégico para el desarrollo de nuestra provincia y con un inmenso potencial para ayudar a nuestro país a salir de la crisis”, finalizó.

Prevén que la Caja tenga un déficit de $ 23.975 millones

Según Giordano, el déficit de la Caja de Jubilaciones para 2021 será casi el 20%, es decir unos 23.975 millones de pesos. Según se adelantó, el bache” será cubierto por la Provincia, que prevé colocar 8.109 millones de pesos. El resto, unos 15.865 millones, debería llegar de las arcas de la Nación en forma de transferencias mensuales, 10.800 millones, y en concepto de deuda acumulada de 5.065 millones.

En la presentación virtual, el titular de la cartera de Finanzas dio cuenta que ante la incertidumbre por la situación inflacionaria se prevé una financiación adicional” de 2.000 millones, que llegará por la suba de dos puntos a las actividades financieras en Ingresos Brutos. En tanto, anticipó que la Caja cerrará 2020 con un déficit contable de 20.050 millones de pesos; que será financiado con 10.031 millones del Tesoro provincial, 7.399 millones de transferencias directas de la Anses y 2.620 millones de pesos correspondientes al arrastre de años anteriores.

Salir de la versión móvil