Un grupo de docentes de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) presentarán un recurso de amparo luego de la decisión del Ministerio de Educación de firmar de manera inconsulta” con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) un acuerdo para la normalización de la institución, que desde su creación hace 13 años, se encuentra en situación irregular en cuanto a la titularización.
El acuerdo alcanzado hace un mes se establece Concursos públicos de antecedentes y oposición, los Concursos de regularización docente y la modalidad virtual de estos procedimientos durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.
Los concursos de regularización para el acceso a las carrera docente por evaluación de desempeño excluyen a un universo de más del 40% de la planta docente que quedarían negados del derecho a participar de la vida plena universitaria y poniendo en riesgo sus fuentes trabajo”, indicó el colectivo, que emitió un comunicado bajo el título La educación universitaria pública y gratuita en Córdoba está en peligro”.
Incluso, se denuncia que en anexo del acta se excluye del cómputo de docencia efectiva las licencias por maternidad o paternidad, enfermedades de largo tratamiento y adopción de hijos que se hubieren tenido por más de 180 días”.
En este marco, el colectivo de docentes asevera que en este proceso del paso de nivel superior a universitario, las nuevas carreras y ofertas educativas fueron y son creadas por los docentes que hoy están en riesgo de ser excluidos, desconociendo su trayectoria, capacidad y experiencia”.