Reclamo cordobés para que se trate la Ley de Biocombustibles

Córdoba Federal y Juntos por el Cambio exigen que integre la agenda de la cámara baja

Reclamo cordobés para que se trate la Ley de Biocombustibles

Por separado, diputados cordobeses volvieron a reclamarle al oficialismo nacional el tratamiento en sesiones extraordinarias de la prórroga a la Ley de Biocombustibles, que ya tiene media sanción del Senado. Ante la demora en la convocatoria, comprometida por el titular de la cámara baja Sergio Massa, tanto desde Córdoba Federal como del ala cordobesa de Juntos por el Cambio reclamaron que el tema sea parte de la agenda parlamentaria.

En ese marco, el schiarettista Carlos Gutiérrez dijo que la demora genera una situación de tensión con un sector productivo. Y no es sólo porque se están defendiendo los intereses de los petroleros sino porque el gobierno vuelve a no entender la matriz de desarrollo que tiene este país”.

Por su parte, Brenda Austin (UCR-Juntos por el Cambio) recalcó que es imprescindible que el gobierno dé certezas sobre todo a las provincias para las cuales los biocombustibles son vitales para su desarrollo productivo”.

Ambos coincidieron que la dilación obedece a presiones del sector petrolero. Acá hay, lisa y llanamente, una defensa irrestricta de los intereses de las petroleras, encabezadas por YPF. Y el tema, otra vez, está planteado tipo grieta: matriz fósil versus matriz verde. Y es una falsa contradicción, como tantas otras”, explicó Gutiérrez, quien sostuvo que los dos sistemas deben convivir hasta que uno sustituya al otro.

Por su parte, Austin acusó a Massa de un comportamiento contradictorio” y señaló que el ‘lobby’ de las petroleras ha permeado con mucha fuerza porque de lo contrario estaríamos pudiendo avanzar con la prórroga de la normativa.

La Ley 23.096, que regula y promociona el uso de los biocombustibles, vence en mayo de este año. Sin la normativa, las petroleras ya no tendrían la obligación de incorporar el 12% de bioetanol a las naftas.

El proyecto fue aprobado en octubre pasado en el Senado y habilita la continuidad hasta 2024 de cortes en el gasoil y la nafta, con 10% de biodiésel y 12% de bioetanol, respectivamente. El debate puso en el candelero una puja entre las regiones centro y norte, productoras de biocombustible, y las provincias del sur, petroleras por excelencia.

Estas últimas indican que los cortes en los combustibles le restan rentabilidad a la actividad petrolera, ya que dejan de vender un 10% de gasoil y un 12% de naftas, reemplazados por biodiésel y alcohol.

A principios de semana, el bloque Consenso Federal reclamó la continuidad del régimen es vertebral para la producción federal, el agregado de valor y el trabajo en gran parte del territorio nacional.

Salir de la versión móvil