Violencia de género: aumentan un 70% la asistencia a mujeres

La Provincia duplicará la cantidad de beneficiarias de programas, que llegarán a 5.000

Violencia de género: aumentan un 70% la asistencia a mujeres

Ante el recrudecimiento de la violencia machista en nuestra provincia, con un alarmante crecimiento en la cantidad de femicidios entre los meses de enero y febrero, el gobierno de Córdoba resolvió ayer asignar 600 millones de pesos a programas de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género dentro del Polo Integral de la Mujer, lo que se traducirá en un aumento promedio que supera el 70% de los montos de las becas individuales. Además, se incrementará en más del 100% el cupo de la cantidad de mujeres que pueden acceder a las ayudas mencionadas, llegando de esa manera a 5.000 beneficiarias de los programas dependientes del Polo.

Tras mantener un encuentro con el gobernador Juan Schiaretti, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, dijo tener pleno conocimiento sobre la situación crítica que están atravesando las mujeres, no sólo en Córdoba, sino en todo el país y en el mundo”. La asistencia económica, el acompañamiento y la protección de las víctimas es fundamental. Con este apoyo económico, vamos a llegar a más mujeres y tendremos la posibilidad de garantizar que ellas puedan vivir una vida libre de violencia”, sostuvo la funcionaria.

Desde la Provincia recordaron que el Polo de la Mujer tiene tres programas de ayudas económicas: 1) Nuevo Rumbo Subsistencia: se trata de una asistencia económica de 10.000 pesos por tres meses, y se destinan a 2.000 mujeres; 2) Ayuda Rumbo Alquiler: permite a la mujer buscar un lugar para alquilar junto a sus hijos, si los tuviese. El monto otorgado para ese fin asciende a 12.000 pesos, durante 24 meses; y 3) Nueva Vida: otorga una asistencia económica de un monto de 8.000 pesos, por 24 meses. Todas estas ayudas económicas van de la mano de otros espacios de acompañamiento a las víctimas, y de programas que dispone el Gobierno para ayudarlas a la inserción laboral”, se agregó.

Horas antes de que se concretara el anuncio, y al describir la foto actual de la violencia de género en esta jurisdicción, Martínez indicó que por lo que tuvimos en enero y febrero, la verdad es que estamos en un pico. Como dice Rita Segato, es un momento que tiene características de brote epidemiológico y, en ese sentido, está claro que estamos hablando de la otra pandemia por características como el hecho de que se ha extendido en todos los territorios”. En este contexto, analizó que en realidad nos encontramos ante dos situaciones: una es la escalada de la violencia y la otra, la propia pandemia del coronavirus.

La pandemia afecta directamente a las mujeres y de manera diferencial, no sólo en violencias extremas sino en las desigualdades, en las tareas de cuidado. Hay que tener en cuenta cómo se vio afectada la economía de las mujeres, la pérdida de empleo, la pérdida de espacios donde las mujeres podían realizar otras actividades, la restricción de los sistemas de salud. La pandemia ha afectado a las mujeres y muchas quedaron confinadas con los agresores.

Eso ha generado una situación de tensión que luego, con alguna flexibilización de las medidas de la pandemia aparecen estos síntomas de mayor violencia, denuncias y femicidios que hoy estamos viendo”, explicó la ministra. A pesar de este brote de femicidios, Martínez afirmó que Córdoba es la provincia que tiene mayores recursos y más programas para atender la violencia de género”.

 

Salir de la versión móvil