Las provincias del Norte Grande piden que se corrijan las asimetrías

Le solicitaron al presidente una agenda para modificar la distribución de recursos

Las provincias del Norte Grande piden que se corrijan las asimetrías

Los gobernadores del Norte le plantearon al presidente Alberto Fernández la reducción de las asimetrías históricas en la región. El pedido fue realizado ayer durante la tercera reunión del Consejo del Norte Grande, que se llevó a cabo en Yapeyú, durante la conmemoración del 243º aniversario del natalicio de José de San Martín. Tuvimos una agenda muy diversa de temas que apuntan a lograr el mayor y mejor desarrollo para nuestros pueblos y sus habitantes”, señaló el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

El jefe de Estado planteó ante los mandatarios provinciales que la obra de la Hidrovía Paraná-Paraguay es prioritaria” para reducir las asimetrías” del norte respecto del centro del país. Otros de los puntos de la agenda fueron la recuperación del empleo formal, tarifas diferenciales de energía y subsidios al transporte e infraestructura estratégica. La región del Norte Grande participa en un 6% del empleo privado formal respecto a la población total, versus el 28% de la región centro. Queremos cambiar esta situación y recuperar esos empleos, que son más de 65.000, mediante un esquema de rebaja de contribuciones patronales”, explicó Capitanich. Puntualmente, se plantea una rebaja escalonada en las contribuciones patronales, de 75%, 50% y 25% entre 2021 y 2023 para los nuevos empleos generados en la región.

El presidente se comprometió a que en la próxima reunión del 19 de marzo en Catamarca lleguemos a conclusiones concretas. No queremos reuniones, queremos soluciones”, aseguró Capitanich, quien participó del encuentro junto a Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), además del anfitrión Gustavo Valdés y el vicegobernador salteño Antonio Marocco.

Salir de la versión móvil