La prevención judicial de la violencia centró los reclamos del 8M

La prevención de la violencia de género centró la conmemoración del 8M en Córdoba; la marcha finalizó con una protesta frente a Tribunales I; en respuesta a estas demandas, Schiaretti presentó dos proyectos de ley

La prevención judicial de la violencia centró los reclamos del 8M

Con el foco de los reclamos puesto en exigir una reforma judicial feminista, donde la perspectiva de género sea el pilar que estructure sus acciones e intervenciones, y demandar el cese de la violencia machista ante el crecimiento exponencial de los femicidios, ayer se desarrolló en nuestra ciudad la movilización por un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer trabajadora. Tal como ocurrió en otras localidades del interior provincial y a nivel país, la consigna del paro fue además visibilizar la precarización laboral y los trabajos no remunerados que realizan mujeres y disidencias sexuales.

En esta capital, la fecha del 8M llegó en una coyuntura crítica. Ocurre que en lo que va del presente año, ocho mujeres de la provincia perdieron la vida en manos de hombres a causa de violencia de género y también se investigan las muertes violentas de otras. La cifra es bastante mayor que la de 2020, que en 12 meses registró 13 casos.

Lo cierto es que en la víspera la marcha se desarrolló a través de dos columnas: por un lado, la impulsada por la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, que se inició en la intersección de Colón y Cañada, y cerró la actividad en las inmediaciones del Patio Olmos. Y por el otro, la convocada por organizaciones nucleadas en Alerta Feminista, que se concentraron en la Plaza Colón para desde allí dirigirse hasta el edificio de Tribunales I.

A ese sector se dirigieron también las integrantes de Ni Una Menos, que reclamaron un Poder Judicial que trabaje interdisciplinariamente, articulando con el territorio y que llegue con juzgados especializados en violencia de género al interior provincial”. Marchamos hacia la sede del Poder Judicial de la Provincia porque le exigimos que, como poder del Estado, sea un garante de la ley y no un obstáculo para el acceso a nuestros derechos”, expresaron. A su turno, desde Alerta Feminista indicaron que los femicidios no se resuelven con medidas espasmódicas ni publicistas, que ajustan sobre trabajadores y trabajadoras que le ponen el cuerpo a una temática sensible. Se resuelven con propuestas integrales, estratégicas y coordinadas”.

Crearán un Fuero Penal en Violencia de Género

En respuesta a esta serie de demandas, el gobierno provincial presentó ayer un proyecto de ley que será enviado a la Legislatura Unicameral para la creación de un Fuero Penal en Violencia de Género. Además, se impulsará otra iniciativa para el Fuero Civil en esta Capital. Esta propuesta, analizado y elaborada de manera conjunta con el Poder Judicial de Córdoba, tiene como objetivo fortalecer y profundizar las políticas públicas, con la creación de un fuero especializado en violencia de género en el ámbito de todo el territorio provincial. Una medida que favorecerá al abordaje especializado para la toma de decisiones estratégicas con relación a esta problemática social”, se informó en un comunicado.

Junto a este proyecto se presentó otro en sintonía, el cual estipula la creación de dos juzgados con competencia específica en violencia de género, con jurisdicción en Capital, dentro del fuero civil, que permitirá atender de manera más expeditiva a las víctimas que concurran en busca de ayuda.

Desde el Centro Cívico, el gobernador Juan Schiaretti rescató el trabajo conjunto entre los diferentes poderes del Estado para combatir la violencia de género. Un fenómeno que es un verdadero flagelo social es el de la violencia de género. Me parece importante que el Estado cordobés haya decidido incrementar a 600 millones de pesos la ayuda a las mujeres que son víctimas de la violencia de género”, recordó el mandatario. Sobre el particular, hizo mención a la importancia de la firma del acuerdo federal para luchar contra la violencia de género, por parte del vicegobernador Manuel Calvo.

Schiaretti firmó los proyectos de ley que serán remitidos a la Unicameral en compañía de la diputada nacional, Alejandra Vigo; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López; la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; la vocal del Tribunal Superior de Justicia, María Marta Cáceres de Bollati; el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; y los fiscales Adjuntos en representación del Ministerio Público Fiscal, Pablo Bustos Fierro y José Gómez Demmel.

Finalmente, Cáceres de Bollati dijo que es una jornada muy significativa que nos convoca y nos interpela a pensar y repensar nuestra función como operadores judiciales. La violencia contra las mujeres es un problema social y cultural que nos atañe a todos. Pero aquellos que desempeñamos funciones públicas tenemos un plus de responsabilidad en redoblar los esfuerzos para sancionarla y trabajar para su erradicación”.

Calvo adhirió al Acuerdo Federal

En representación del gobierno provincial, el vicegobernador Manuel Calvo suscribió ayer la adhesión al Acuerdo Federal para una Argentina unida contra la violencia de género. El acto se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la ciudad de Buenos Aires, y fue presidido por el presidente Alberto Fernández. El acuerdo apunta a construir una Argentina libre de violencias y desigualdades por motivos de género, y requiere de un gran consenso nacional que sostenga y consolide una política de Estado”.

En tal sentido, la diputada nacional Gabriela Estévez (Frente de Todos) consideró que es urgente una reforma feminista del Poder Judicial, para que éste acompañe el enorme trabajo que se viene realizando desde el Gobierno y el Congreso para prevenir y erradicar la violencia por motivos de género”. 

Salir de la versión móvil