Colectivos feministas repudian la postulación de Delgado

Decenas de organizaciones con perspectiva feminista expresaron su rechazo a esta designación tanto por su vínculo con el Ejecutivo como por su nula formación en género

Colectivos feministas repudian la postulación de Delgado

Hoy se vota en la Legislatura de Córdoba la postulación de Juan Manuel Delgado al cargo de Fiscal General, quien como titular del Ministerio Público Fiscal será responsable de la dirección de la política de persecución penal en todo el territorio provincial, impartirá instrucciones a todos los fiscales e intervendrá en las causas del Tribunal Superior de Justicia.

Quienes se sumaron a rechazar esta propuesta realizada directamente por el Poder Ejecutivo son los distintos colectivos feministas, principalmente porque Delgado es un católico practicante que tiene estrechas relaciones con el Portal de Belén, movimiento religioso que impidió durante años que en Córdoba se realizaran interrupciones de embarazo previstas en la ley.

La Asamblea Ni Una Menos Córdoba expresó a través de un comunicado que «el gobierno de Córdoba, otra vez, vuelve a accionar en contra de nosotras y nosotres», recordando que los representantes cordobeses del Justicialismo en la Cámara de Diputados votaron en contra de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Asimismo, expresaron que desde el Gobierno provincial «no destinan presupuesto para luchar contra la violencia de género, sostienen en el Ministerio de la mujer a la precarizadora Claudia Martínez y ahora buscan nombrar a un antiderechos que ya anticipó que, según él, la ley de IVE es inconstitucional».

Sobre la persona de Delgado, desde la Asamblea sostienen que es «una persona nefasta y conservadora, que siempre ha militado para el Portal de Belén y todos sus intentos de bloquear la aplicación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo». Además, destacan la escasa independencia del futuro fiscal con el Ejecutivo ya que se desempeña actualmente como Procurador del Tesoro de la Provincia.

Por estos motivos, la Asamblea Ni Una Menos expresó su repudio a Delgado y solicitaron que se destituya a «fiscales y jueces machistas» a la par que pidieron «la renuncia de Claudia Martínez».

En tanto, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y Católicas por el Derecho a Decidir junto a casi 40 personas, organizaciones e instituciones, también realizaron un pronunciamiento sobre esta designación. Al respecto, sostuvieron: «El perfil del candidato para este puesto no sólo resulta carente de idoneidad -ya que no cuenta con formación ni trayectoria en Derecho Penal- sino que actualmente se desempeña como Procurador del Tesoro de la Provincia, lo cual socava gravemente el mandato constitucional de la independencia entre los poderes».

Además, agregaron que «el abogado postulante no cuenta con ningún tipo de formación y/o antecedentes en Derechos Humanos, particularmente en perspectiva de género» y expresaron su preocupación por la posibilidad que se vean vulnerados el acceso a los derechos sexuales y (no) reproductivos, teniendo en cuenta «que Delgado trabajó como abogado en el estudio jurídico de Jorge Rafael Scala, quien ha conducido acciones en contra de esos derechos, como el recurso de amparo en contra del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y una acción en contra de la anticoncepción de emergencia».

«La posibilidad de que Delgado resulte electo como Fiscal General representa una amenaza a nuestros derechos y nos interpela como ciudadanas feministas. Su designación constituye un peligro de criminalización a mujeres, lesbianas, travestis, trans e identidades no binarias y toda persona con capacidad de gestar», finaliza el comunicado emitido.

Salir de la versión móvil