Crecen las diferencias en el Mercosur y el bloque empieza a crujir

Fuerte cruce entre Lacalle Pou y Fernández por la flexibilización del bloque regional; Brasil y Paraguay abogan por actualizar el arancel externo 

Crecen las diferencias en el Mercosur y el bloque empieza a crujir

Los líderes del Mercosur celebraron el viernes una reunión virtual con motivo de los 30 años del bloque, en una cumbre donde volvieron a quedar expuestas históricas diferencias entre los países del bloque, especialmente sobre el arancel externo común y la flexibilidad” para negociar acuerdos con otros bloques.

Pese al carácter ceremonial de la cumbre, destinada a homenajear el histórico aniversario, terminó profundizando las diferencias del bloque con un fuerte cruce entre el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, y su par argentino, Alberto Fernández. Junto al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Paraguay, Mario Abdo Benítez, Lacalle Pou abogó por flexibilizar” el bloque para permitir nuevas asociaciones externas a los países miembros. Pero el mandatario argentino, quien presidió la reunión, ya había aclarado en su discurso que no quiere ir hacia una baja generalizada del arancel externo común.

El primero en abrir la grieta fue el mandatario brasileño, quien afirmó que su intención es actualizar el arancel externo. Brasil desea contar con apoyo para seguir ampliando la red de negociaciones comerciales internacionales, con las actualizaciones del arancel externo. Necesitamos atraer inversiones”, dijo Bolsonaro.

Pero Lacalle Pou fue más allá al destacar que Uruguay no se conforma con eso. No estamos conformes. Estamos de acuerdo en rever el arancel. Tenemos que avanzar en negociaciones con otros bloques. Proponemos que sea con una flexibilización” en las negociaciones externas, reclamó el uruguayo, quien enfatizó que el Mercosur obviamente pesa, lo que no puede ser es un lastre. Nosotros no estamos dispuestos a que sea un corset en el cual nuestro país no se pueda mover”. Tenemos que profundizar la zona de libre comercio y por eso vamos a proponer formalmente que se discuta en la mesa el tema de la flexibilización”, completó.

La respuesta vino de Fernández, quien consideró que no queremos ser lastre para nadie”. Yo quisiera quedarme con la expresión de la mayoría de nosotros: seguir encontrando mecanismos para avanzar, mecanismos de consenso”, consideró el presidente argentino, quien enfatizó que si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco, y lo más fácil es bajarse del barco si es que esa carga pesa mucho. Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie”, sentenció.

Bolivia pide ser incorporada al organismo

El presidente boliviano, Luis Arce, participó de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur y reafirmó la voluntad de su país para incorporarse al bloque como socio pleno. A nueve años de la firma del protocolo de adhesión que todavía no fue ratificado por todos los miembros del bloque, Arce reiteró una vez más la voluntad de Bolivia de formar parte del Mercosur como miembro pleno”. Consideramos que la adhesión de Bolivia representa una oportunidad para fortalecer el Mercosur y la integración” regional, aseveró Arce Catacora, quien agradeció, sin mencionarlos, a los países que ya ratificaron el protocolo de adhesión, cuya entrada en vigor depende de la confirmación final del Senado de Brasil.

Salir de la versión móvil