La Provincia ratificó una presencialidad cuidada en las escuelas

Las autoridades sanitarias y educativas supervisarán el estado de cada unidad geográfica 

La Provincia ratificó una presencialidad cuidada en las escuelas

En coincidencia con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que avaló esta semana la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires para poder sostener el dictado de clases presenciales, el gobierno de Córdoba ratificó ayer la continuidad de esa modalidad de enseñanza aunque de manera cuidada”, es decir atendiendo las particulares situaciones que establece la pandemia” de Covid-19.

De tal modo, la administración de Juan Schiaretti se sumó a los criterios adoptados el martes pasado por el Consejo Federal de Educación en la resolución número 394. Sobre el particular, la secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali, explicó que a los indicadores epidemiológicos de riesgo alto, moderado y bajo, se ha agregado la categoría de alerta epidemiológica y sanitaria”.

Cuando aparece este indicador, la Provincia ha tomado la decisión, que se ha acordado con todos los intendentes y jefes comunales, que sean los ministerios de Salud —la autoridad en la materia— y de Educación, que conforman esta suerte de COE educativo, los que van a establecer la interrupción, o no, de manera temporaria de las clases presenciales en la escuela o localidad que lo amerite”, indicó la funcionaria. En este sentido, la secretaria de Educación aclaró que en la propia resolución del CFE se establece la mínima unidad geográfica” para el cierre temporal de las actividades educativas presenciales, porque las evidencias científicas demuestran que la escuela no es un espacio de contagio del coronavirus. 

Aulas con abrigos extra y ventanas abiertas

Provinciali hizo especial hincapié en la instrucción de que no se cierren las ventanas y trabajar con abrigo en el aula, con motivo del comienzo de los días de frío intenso. Al respecto, enfatizó que la indicación es garantizar la aireación en el aula, ya que es una condición para el cuidado”. Sin dudas –advirtió–, habrá que trabajar este año con un abrigo más”.

Provinciali admitió que es esperable” un mayor ausentismo con las bajas temperaturas, en especial en los niveles inicial y primario, pero alentó a padres y a alumnos a que aprovecharan las instancias de presencialidad posibles en el marco de la pandemia, a pesar de la incomodidad del frío. Aun en esta situación de excepcionalidad, pedimos que hagamos todos el esfuerzo para sostener la posibilidad del vínculo pedagógico presencial, que tiene un altísimo valor para los chicos”, consideró la funcionaria.

Planteo por la modalidad especial

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) reclamó ayer a las autoridades educativas provinciales que se cumplan los requerimientos necesarios para garantizar la actividad educativa presencial, cuidada y segura en las escuelas de modalidad especial”. En ese sentido, el gremio indicó, en un comunicado, que hasta que se abone en tiempo y forma el adicional salarial por movilidad, los docentes que cumplen la tarea de acompañamiento a la integración, hospitalarias y domiciliarias cumplirán su jornada laboral y funciones de manera virtual en las escuelas base de pertenencia”.

Los requerimientos de la Uepc son los siguientes: cobertura de los numerosos cargos docentes que a la fecha se encuentran vacantes en esas escuelas; provisión por parte del Estado provincial del personal de limpieza y maestranza; y recursos materiales para el cumplimiento del Protocolo de los Centros Educativos con Modalidad de Educación Especial”. El sindicato también reclamó el pago inmediato del adicional salarial por movilidad a los docentes de la modalidad especial que deben trasladarse a distintas escuelas; domicilios particulares; y centros de salud para acompañar al alumnado.

Salir de la versión móvil