Fernández inició en Portugal su ambiciosa gira por Europa

Venimos a ratificar nuestros acuerdos con la UE para que nos acompañen”, aseveró

Fernández inició en Portugal su ambiciosa gira por Europa

El presidente Alberto Fernández inició ayer una ambiciosa gira por Europa con una reunión con su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, con quien trató la lucha contra el coronavirus así como también las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los objetivos centrales de la visita que llevará al mandatario por España, Francia, Italia y Ciudad del Vaticano.

Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa para que nos acompañen en el desarrollo argentino”, dijo Fernández al salir del encuentro con Rebelo de Sousa, y agradeció la hospitalidad” del pueblo portugués” con Argentina. El objetivo de esta gira es precisamente conseguir apoyo europeo para las negociaciones por la refinanciación de las deudas con el FMI y el Club de París, según ratificaron las fuentes de la comitiva.

Los dos mandatarios mantuvieron primero un encuentro privado, de alrededor de media hora; que luego se extendió al resto de la comitiva –por cerca de 45 minutos-, con la participación del canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el embajador en Lisboa, Rodolfo Gil.

Los voceros indicaron que, en esos encuentros, se destacó la tarea de Portugal para frenar la pandemia, luego de registrar picos altísimos de contagios en febrero pasado. Además, destacaron la necesidad de eliminar los sobrecargos en la tasa de interés del FMI, que castiga a los que están en la situación más adversa”, propuesta que será revisada por ese organismo en la reunión anual de octubre.

Hoy al mediodía, Fernández participará de un almuerzo encabezado por el primer ministro portugués, Antonio Costa, quien hace pocos días ratificó su compromiso con Argentina. Ya en su campaña electoral, Fernández había puesto a Costa como modelo a seguir” en las negociaciones con el FMI, puesto que logró que el organismo admitiera una política expansiva de Portugal contra su clásica receta de ajustes. Es un programa inusual, con la premisa de la recuperación económica, el ordenamiento de las cuentas en el gasto público y el rol expansivo de la política fiscal”, explicó una fuente de la comitiva, que recordó que en la negociación de Portugal fue clave el respaldo de Europa.

Fuerte cruce con Colombia

La Cancillería de Colombia salió a rechazar el sábado las declaraciones del presidente argentino, Alberto Fernández, en las que pidió que cese la violencia institucional” contra las movilizaciones ciudadanas, e indicó que en el país americano existen garantías para ejercer la protesta pacífica”. Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza firmemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que desconocen que miles de colombianos han tenido, conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país”, indicó la cartera. Fernández había reclamado al Gobierno de Iván Duque que cese la singular violencia institucional que se ha ejercido” contra la población en la represión de las protestas sociales.

Salir de la versión móvil