Inicia la fabricación de la segunda dosis Sputnik V la próxima semana

Lo confirmó el presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras

Inicia la fabricación de la segunda dosis Sputnik V la próxima semana

El presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, confirmó este jueves que la próxima semana se comenzará a producir el componente de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en la Argentina.

«Terminamos la semana pasada un lote importante de 450.000 dosis. Hoy terminamos 550.000 de esta semana y empezaremos el lunes con el componente dos», resaltó Figueiras.

En diálogo con la prensa el presidente del laboratorio señaló: «con 250 litros de componente (enviado por Rusia) son unas 400.000 dosis».

«Tendría que estar la semana que viene terminado el análisis, seguramente la semana que viene o la otra tendremos novedades», subrayó Figueiras sobre las pruebas que debe hacer el Instituto Gamaleya a las dosis fabricadas en el país, algo que también debe ser aprobado luego por la ANMAT.

«Si se tratara de un medicamento común el laboratorio junto con Anmat realiza el control y lo libera, pero en este caso se hace un triple control y se manda al Gamaleya una muestra pequeña y ahí se produce un cuello de botella», indicó.

«(La producción y control) es un proceso que tendría que llevar no más de 12 días y va a tardar entre 20 y 25 días pero estimamos que la semana que viene ya estaríamos liberando el primer lote (las 450 mil) que ya se encuentra en el operador logístico a disposición del Gobierno nacional», detalló Figueiras en declaraciones a la prensa.

Según consideró el empresario, espera que «a mitad de julio, si Dios quiere, esté el primer componente» listo para ser aplicado en los argentinos. Figueiras resaltó que el laboratorio está «mandando cartas» a Rusia constantemente para que salga con rapidez la aprobación de las vacunas.

El empresario aseguró que independientemente del componente que se trate, la planta tiene actualmente la capacidad de producir hasta 500 mil dosis por semana «pero podemos escalar hasta cinco millones de dosis por mes», aunque esto depende de múltiples factores.

La planta de Richmond, ubicada en la localidad bonaerense de Pilar, realiza la formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado) de la vacuna Sputnik, un complejo proceso técnico y científico con exigentes requerimientos de buenas prácticas de manufactura.

La siguiente etapa consistirá en la producción completa de la vacuna en la nueva planta que el laboratorio se encuentra construyendo también en Pilar.

Por estos días, el componente dos de la vacuna Sputnik V escasea y Rusia tiene problemas para entregar y cumplir a tiempo con sus compromisos con otros países.

En la Argentina, la preocupación está puesta en las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa y que ahora no tienen precisiones sobre cuándo podrán acceder a la segunda para completar el esquema de vacunación.

 

 

Salir de la versión móvil