El gobierno nacional respondió de manera formal la carta que le enviaron al presidente Alberto Fernández, 860 personalidades cordobesas y organizaciones sociales y medioambientales, donde pedían su intervención para frenar la obra de la autovía de Punilla. De este modo, el Ejecutivo nacional mantuvo el aval para que el gobierno de Córdoba pueda tomar un crédito internacional de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que es esencial para llevar adelante el proyecto.
Sobre el particular, Medardo Ávila Vázquez, uno de los impulsores del planteo, explicó que básicamente nos respondieron la carta, pero sin decir ni una palabra sobre la cuestión que le planteábamos, que es quitarle el aval nacional al crédito internacional de 75 millones de dólares que la Provincia necesita para hacer la obra. Han cumplido con la formalidad de reconocer el reclamo y desde Vialidad Nacional nos responden que es un problema de la Provincia. Nosotros decimos que, en realidad, también es un problema de la Nación porque avala la toma de deuda por parte del gobierno de Córdoba”.
Al respecto, el periodista Fabián García recordó en un artículo sobre este asunto que el 17 de mayo pasado, 860 personas y organizaciones enviaron una carta a Fernández, pidiéndole que retire el aval nacional para la toma del crédito internacional de 75 millones de dólares, porque es una obra que atenta contra el ambiente que es de todos y que usted se comprometió a cuidar”. Se trata de un resorte del Ejecutivo nacional autorizar o no a las provincias para tomar deuda pública internacional. Ese dinero es fundamental para que se realice la obra, ya que implica el 75% de su presupuesto total.
La iniciativa de la autovía 38 que impulsa el gobernador Juan Schiaretti espera unir la ciudad de Córdoba con la de Cruz del Eje atravesando el Valle de Punilla por la nueva ruta 38. La nueva traza planteada hasta La Cumbre y que se desarrollaría en dos etapas, tendría un recorrido de 44 kilómetros por una orografía montañosa de ríos, arroyos y cañadas y, atravesando bosque nativo. El proyecto requiere 21 puentes que deben sostener una pendiente media inferior al 5% que permita el tránsito de camiones pesados.
Señalaron en el planteo al presidente de la Nación que esta obra destruirá gravemente el ambiente de este territorio donde se encuentra el manantial de agua para el 40% de los cordobeses. Su recorrido transcurre en un 30% por bosque catalogados como en zona roja, utiliza 21 enormes puentes para atravesar ocho cuencas hídricas que nutren al lago San Roque cuyas aguas ya se encuentran en proceso de severa eutrofización (descomposición) y el impacto que ahora sufrirán terminarán de degradar una región asolada por la falta de cloacas, los desmontes e incendios y la especulación inmobiliaria”.
Ahora, con la firma de Martin Nahuel Zangirolami, subgerente de la Gerencia Ejecutiva de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Política de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el gobierno nacional respondió que en virtud de lo expuesto en su misiva, ponemos en su conocimiento que la RN N° 38 se encuentra fuera del ámbito de competencia de esta Dirección Nacional de Vialidad y fue cedida en concesión a Caminos de las Sierras S.A. (en 1992) y es el Ersep, Ente Regulador de los Servicios Públicos, el encargado -entre otras funciones- de controlar el cumplimiento de los marcos normativos referidos a esa concesión de peaje de la Red de Accesos a Córdoba (RAC)”.
Y apuntó que de acuerdo a ello, el proyecto referido por Usted corresponde al ámbito del Gobierno de la Provincia de Córdoba, por lo cual sus inquietudes y consideraciones deberán ser trasladadas en ese sentido”.