sábado 7 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política Córdoba
Salud Municipal

Dante Rossi: Falta personal y hay desidia en los dispensarios

El legislador provincial de la UCR, que busca ser candidato a intendente el año que viene, pidió que la provincia intervenga los 60 centros de atención primaria de la salud que hay en Córdoba Capital.

Guillermo VaglientePorGuillermo Vagliente
18 de marzo de 2026
0 0
0
El legislador provincial Dante Rossi quiere que se declare la emergencia municipal en Salud.

El legislador provincial Dante Rossi quiere que se declare la emergencia municipal en Salud.

El legislador Dante Rossi, de la Unión Cívica Radical, presentó un proyecto de ley solicitando la declaración de emergencia sanitaria en los dispensarios municipales de la capital cordobesa. En una entrevista con Hoy Día Córdoba, Rossi detalla la situación y sus propuestas para revertirla.

Hoy Día Córdoba: ¿En qué consiste el proyecto pidiendo declarar la emergencia sanitaria en los dispensarios municipales de la capital?

Dante Rossi: Es una situación que vengo observando desde hace varias semanas al recorrer los distintos barrios de la ciudad. Hay un problema absolutamente recurrente en cada uno de ellos: la salud pública y la atención primaria de la salud están diezmadas. En cada barrio donde vamos, nos dicen que en los dispensarios dan solo cinco o seis turnos por día. Esto me parece inaudito. Además, en la mayoría no hay entrega de leche a sectores carenciados, ni siquiera hay remedios básicos para bajar la fiebre de los chicos cuando lo necesitan. La semana pasada estuvimos en barrio Yapeyú y nos decían que para sacar un turno en el dispensario, la gente tiene que ir a las 3 de la mañana, con el riesgo de ser asaltados, para que a las 7, cuando abren, les den un turno y puedan ser atendidos. Esto no puede funcionar así.

HDC: Ante esta situación, ¿cuál es la propuesta de su proyecto?

DR: Si la municipalidad ha fracasado en brindar este servicio tan importante de atención primaria de la salud, lo que pedimos es que se declare la emergencia en salud en la ciudad y que la provincia se haga cargo, por lo menos, de los 60 dispensarios que hay en la ciudad de Córdoba. En el proyecto hemos puesto también que, como mínimo, se tienen que atender a 30 personas por día.

HDC: ¿Por qué cree que está pasando esto? ¿Hay falta de personal, de insumos?

DR: Creo que la Municipalidad está pasando por un estrecho económico importante, y eso hace que falten productos tan necesarios como la leche o medicamentos básicos. Lo que no puedo entender, y no sé cuál es la razón, es que atiendan a solo cinco o seis personas por día. Me parece que falta personal y también hay desidia en la atención sanitaria. Las dos cosas me parecen un combo letal. Mucha gente en los barrios nos manifiesta que no saben utilizar el CiDi, no pueden ingresar. Por eso estoy proponiendo alguna herramienta tecnológica, como el WhatsApp, que sea mucho más fácil para pedir un turno y facilitarle la tarea a la gente.

HDC: Pero no todo el servicio municipal de salud está en la misma situación…

DR: Yo reconozco que se han ampliado los servicios de salud. Soy un dirigente político que, cuando critico, trato de hacer alguna propuesta, como estamos haciendo con este proyecto, pero también no tengo problema en reconocer cuando algunas cosas funcionan bien. Hay, por ejemplo, en los CAPS, centros especialistas. Hay 100 centros de salud un poco más complejos, el Hospital Príncipe de Asturias, el Infantil o el de Urgencias que funcionan bien. Pero el problema es en la atención primaria. El problema es en esa primera atención de la gente que no tiene recursos y que vive en las zonas más complicadas económicamente de la ciudad.

HDC: También hay factores externos, como el recorte de fondos nacionales…

DR: Es cierto, coincido, hay un recorte alevoso de fondos de la Nación hacia la provincia y hacia los municipios. Eso, por supuesto, hace que se resienta la salud. En la municipalidad, el año pasado atendieron a un 37% más de gente, producto de los que pierden la obra social, que no la puede pagar por la crisis que estamos viviendo. Pero gobernar es generar prioridades, y en esas prioridades está la nutrición de nuestros chicos. Cuando los chicos no tienen leche para tomar, estamos hablando de generaciones que, por supuesto, van a tener un retraso madurativo muy importante.

HDC: Por último… ¿Qué le han dicho los concejales de su partido, han hecho pedidos de informe?

DR: Sí, la verdad es que los concejales de mi partido, el radicalismo, están haciendo una muy buena tarea, un seguimiento. Hay varios pedidos de informe de Elisa Cafaratti, la jefa del bloque radical. Están permanentemente con el tema. Yo he querido agregar mi visión de lo que veo en los barrios. Desde los primeros días de febrero, hemos recorrido más de 40 barrios con charlas permanentes con la gente, y es absolutamente recurrente el problema de la atención primaria y de la falta de servicio y atención en estos dispensarios municipales.

Temas: CórdobaDante RossiDestacadasDispensariosPerspectivaPolíticaSalud municipal
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

“El papa León hablará de la santidad, en una tierra de santos”
Hoy Córdoba

La mirada local. “El papa León hablará de la santidad, en una tierra de santos”

7 de noviembre de 2026
“Podremos decirle al Papa que la convivencia entre las religiones es fraterna en Córdoba”
Nacional

La mirada local. “Podremos decirle al Papa que la convivencia entre las religiones es fraterna en Córdoba”

7 de noviembre de 2026
León y León XIV: las coincidencias y diferencias antes de la visita a Argentina
Política

Visita papal. León y León XIV: las coincidencias y diferencias antes de la visita a Argentina

7 de noviembre de 2026
Manuel Adorni.
Nacional

Investigación. La causa contra Adorni podría cambiar de fuero por falta de pruebas de enriquecimiento ilícito

6 de noviembre de 2026
Sorteo entradas Talleres vs Estudiantes Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción.

Justicia. Liberaron a los cinco imputados por el manejo de la Caja de Previsión de profesionales de la construcción

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

Feriados y asueto administrativo: cómo será la actividad en Córdoba

Empleados públicos. Feriados y asueto administrativo: cómo será la actividad en Córdoba

PorRedacción HDC
7 de noviembre de 2026
0

Epec programó cortes de luz para este domingo

Programados. Epec realizará cortes de luz este sábado en barrios de Córdoba: horarios y zonas

PorRedacción HDC
7 de noviembre de 2026
0

Se inauguró el nuevo edificio de los Tribunales de Familia en Córdoba

En el Polo Judicial. Se inauguró el nuevo edificio de los Tribunales de Familia en Córdoba

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

Siete consejos simples para mejorar el Wi-Fi en casa sin pagar más por internet

Conectividad. Siete consejos simples para mejorar el Wi-Fi en casa sin pagar más por internet

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

“El papa León hablará de la santidad, en una tierra de santos”

13 minutos atrás
Análisis

Un minuto perdido

17 minutos atrás
Hoy Córdoba

Feriados y asueto administrativo: cómo será la actividad en Córdoba

47 minutos atrás
Fútbol

Boca le ganó de manera agónica a Defensa y Justicia y se consagró Campeón de Liga

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.