A través de un comunicado, los dirigentes de IDEA sostuvieron que observan que sus adversarios de la izquierda antidemocrática lo han marcado como objetivo y le abren causas judiciales sin asidero real o por discrepancias manifiestamente políticas”.
Se intenta manipular este caso para perseguir, con el concurso del gobierno actual de la Argentina, al ex presidente Mauricio Macri”, advirtió el grupo de líderes políticos, que destacó que ve con preocupación el proceso de secuestro de lenguaje democrático por las izquierdas radicales antidemocráticas que aún subsisten en la región”.
Por último, realizaron un llamado imperativo” a la Justicia con el objeto de que no olviden que en sus manos reposa en última instancia el destino de las libertades democráticas”. Firmaron, entre otros, los ex presidentes Óscar Arias (Costa Rica); Felipe Calderón (México); Vicente Fox (México); Federico Franco (Paraguay); Eduardo Frei (Chile); Lucio Gutiérrez (Ecuador); Osvaldo Hurtado (Ecuador); Mireya Moscoso (Panamá); Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia).