Desde próximo lunes se determinó la presencialidad plena y paulatina en las escuelas estatales y privadas que puedan garantizar la aplicación de protocolo con un nuevo criterio, dispuesto por el Consejo Federal de Educación (CFE). Las nuevas medidas sanitarias contemplan 90 centímetros de distancia entre estudiantes en aulas para el caso de escuelas que no puedan asegurar el distanciamiento de 1.5 metros.
Las novedades que el sector educativo anhelaban fueron dadas a conocer por los ministros de Educación, Walter Grahovac, y de Salud, Diego Cardozo, luego del análisis que las autoridades provinciales realizaron sobre la situación epidemiológica y tras lo resuelto por el Consejo nacional.
Acompañados de esta decisión, otras prevenciones que se deberán realizar son:
– Testeos los domingos para la comunidad educativa en los 750 centros que se encuentran distribuidos en toda la Provincia.
– Barbijos tricapa de reserva para los estudiantes que retoman la presencialidad plena.
– Relevamiento población estudiantil de 12 a 17 años con comorbilidad para avanzar o completar esquema de vacunación COVID-19.
– Campañas de vacunación en escuelas para completar calendario de estudiantes que cuenten con autorizaciones por parte de las familias.
– Sostener la vigilancia epidemiológica en las escuelas.
Desde Provincia, manifiestan que las siguientes medidas fueron contempladas debido al avance en la campaña de vacunación. Como informó el Gobierno de Córdoba, además de alcanzar la vacunación de más del 85% de la población mayor a 18 años (grupo al cual pertenecen las familias con hijos escolarizados) también se concretó la inoculación de los más de 80 mil docentes, que hoy se encuentran frente, ascendiendo a un 86%. Tras esta cobertura, se estima una disminución los márgenes de contagio y transmisibilidad del virus en la población estudiantil.
Escalón por escalón
Son 804 los jardines que podrán retornar a la presencialidad plena, representando un 79% y alcanzando a unos 83.000 estudiantes. El resto de las instituciones, deberá priorizar sala de 5. En cuanto el nivel Primario estatal, estarán en condiciones de retornar a la actividad plena 645 escuelas con 185.000 estudiantes aproximadamente, incluyendo un total de 787 primarias urbanas.
En el resto de las instituciones educativas, se priorizará particularmente la presencialidad plena en primero, tercero y en sexto grado.
Mientras tanto, en el secundario estatal, para las escuelas orientadas existen hoy unas 7.029 burbujas que, con el nuevo criterio podrán disminuirse a 4.588, lo que representa un aumento en la presencialidad plena del 40,5%. En escuelas técnicas, hay 4.920 burbujas que podrán disminuirse a 2.000, alcanzando a 50.000 alumnos y alumnas, aproximadamente.
En aquellas instituciones secundarias que no estén en condiciones de retornar a la presencialidad plena, se priorizará tercero y sexto de la educación orientada y primero, sexto y séptimo de la técnica.
Por otro lado, las escuelas podrán realizar un nuevo ordenamiento de las burbujas de la siguiente manera: en la primera semana la burbuja A de modo presencial los 3 primeros días y la burbuja B los dos días siguientes. En la segunda semana los tres primeros días ingresa la burbuja B y los dos días restantes la burbuja A. El objetivo principal de este reordenamiento es el de garantizar la presencia y mantener el vínculo pedagógico de los estudiantes todas las semanas.
Tras estas nuevas medidas de distanciamiento, se exigirá a los equipos directivos, docentes y toda la comunidad educativa, reforzar el estricto cumplimiento de las demás medidas de cuidado pautadas en la Resolución 26/2021. Estas son:
– El buen uso del barbijo tapando nariz, boca y mentón durante toda la jornada escolar.
– La correcta ventilación de los espacios.
– La higiene frecuente de manos, con agua y jabón o alcohol en gel. Siempre recordando que el alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos.
Aún más medidas
Con la intención de tener una efectiva vuelta a las aulas y sostener la presencialidad, el Ministerio de Salud estableció que los 750 centros de testeos que se encuentran distribuidos en toda la Provincia, puedan hacer chequeos los días domingo a docentes, no docentes y estudiantes.
Se sostendrá la vigilancia epidemiológica en las escuelas así como también se planificarán y realizarán campañas de vacunación que favorezcan el cumplimento del calendario de vacunación en las escuelas con estudiantes que cuenten con las autorizaciones correspondientes por parte de las familias.
Por último, desde Provincia expresaron que la presencialidad plena podrá sostenerse siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita y la colaboración de toda la comunidad educativa sea efectiva, con la premisa de sostener a la escuela como un espacio cuidado”.