El Gobierno apura un plan de medidas tras la caída electoral

Fernández intenta retomar la iniciativa para revertir el resultado de las Paso

El Gobierno apura un plan de medidas tras la caída electoral

Apremiado por la dura derrota electoral del domingo, el presidente Alberto Fernández se lanzó de lleno a una nueva compaña en pos de recuperar el voto ciudadano, que además de actos públicos incluye un paquete de medidas para incentivar el consumo que se anunciarían el jueves, entre las que figuran un nuevo IFE y un aumento por decreto de jubilaciones, asignaciones familiares y la AUH.

El resultado en las Paso generó un cimbronazo en la Casa Rosada y por eso Fernández intenta retomar cuando antes la iniciativa: ya el mismo lunes convocó al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que elabore un plan reactivador y de asistencia a sectores más desprotegidos. Ayer se mostró en un acto en Almirante Brown donde lanzó 25 obras públicas en 14 provincias -con una inversión de 3.114 millones de pesos- e intentó mostrar que escuchó el mensaje de las urnas.

Es la hora de ordenar, de seguir haciendo lo que veníamos haciendo y estaba bien hecho. Tiempo de hacer lo que debimos postergar y no hicimos. Tiempo de corregir las cosas que hicimos mal”, aseveró allí Fernández, quien pidió que en noviembre, por favor, no interrumpamos la marcha que empezamos. Nosotros sabemos que tenemos cosas por corregir: lo que hicimos mal, lo corregiremos, lo que no hicimos, lo haremos. Los errores cometidos, no los volveremos a cometer”.

Pero el verdadero golpe de efecto vendrá mañana con el anuncio de nuevas medidas destinadas a acelerar la reactivación” de la economía, según adelantó el ministro de Desarrollo, Matías Kulfas.

Entre ellas, se estudia un relanzamiento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que durante el pico de la pandemia consistió en el pago de una suma de 10.000 pesos. También se anunciaría un incremento de las jubilaciones -además del ajuste del 12,39% establecido desde este mes-, así como un aumento del salario mínimo, de las asignaciones familiares y de la AUH.

También se analiza la puesta en marcha de un plan global de créditos productivos. De hecho, el diputado Marcelo Casaretto (FdT) ya presentó ayer un proyecto de ley para otorgar un aumento salarial mínimo para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, tanto del sector público como privado.

Tolosa Paz anticipa aumentos de salarios

Una de las principales derrotadas en las Paso, la primera candidata a diputada del FdT en Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, reconoció ayer que el resultado tuvo un contenido de reclamos que hacen a lo salarial”, y adelantó que en los próximos días se vendrán medidas en ese sentido”.

Se vendrán medidas que tiene que ver con lo salarial y con los trabajadores, entre otros sectores. Ya tuvimos una reunión con el jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) y con los ministros y se está trabajando fuerte en ver cómo dar respuestas inmediatas”, anticipó Tolosa Paz.

Por su parte, el presidente de Diputados, Sergio Massa, agradeció a los ciudadanos que siguieron confiando” en el Gobierno y también a aquellos” que marcaron que había cosas para corregir” y destacó que lo vamos hacer porque cada vez que nosotros y Argentina se cayó, nos volvimos a levantar”.

Kulfas le respondió a Boudou

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, salió al cruce de las críticas del ex vicepresidente Amado Boudou a la política económica del actual Gobierno, al considerar que a mí me encantaría contar con la situación macroeconómica que tenía la Argentina cuando él era ministro de Economía”. El ex funcionario kirchnerista criticó el desempeño del ministro de Economía, al aseverar que ahí veo un problema que no se ha podido destrabar, sobre todo la hoja de ruta y la prioridad que el ministro (Martín) Guzmán le ha dado a su gestión”.

Guzmán hizo foco en las finanzas. No vemos al ministro hablando de los temas de la economía sino de finanzas”, planteó Boudou, quien agregó que el Presidente (Alberto Fernández) dice una y otra vez que los salarios le tienen que ganar a la inflación y esto no sucede”. En respuesta, Kulfas describió el panorama económico de la gestión que tuvo a Boudou en el Ministerio de Economía y planteó que había claramente otra situación fiscal, externa y de reservas en el Banco Central”.

Hoy la realidad lamentablemente es distinta, porque pasó Mauricio Macri y pasó la pandemia”, argumentó y afirmó que tenemos claro el rumbo: alejarse de las políticas de especulación financiera que se dieron durante el gobierno de Macri”. En cuanto a las versiones que circularon sobre un cambio en el Gabinete, el ministro aseguró que mi lugar depende del Presidente, en ningún momento estoy aferrado a ninguna silla”. 

Salir de la versión móvil