El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles el envío al Congreso de un proyecto de ley para promover inversiones hidrocarburíferas y dijo que la propuesta «tiene un rasgo distintivo» ya que «fueron escuchados todos los sectores y aportaron para que sea más fructífero y conveniente».
«Celebro que podamos mandar el proyecto en un contexto tan complejo como la pandemia», dijo al presentar la iniciativa en el Museo del Bicentenario. Tras este puntapié, el presidente de la nación presentó el esquema de La Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que prevé amplios beneficios para las empresas y estima un horizonte de estabilidad de los incentivos de 20 años.
De este modo, se determina como autoridad de aplicación a la Secretaría de Energía, y no a las provincias. Por lo tanto, será Nación la que defina qué inversiones y planes autoriza y cuáles no, pudiendo incidir directamente en la administración de recursos naturales.
«El proyecto va en un sentido muy claro, tratar de mejorar la capacidad productiva que la Argentina necesita en hidrocarburos y gas y tiene un rasgo distintivo, ya que todos fueron escuchados y aportaron para que cómo esta ley sea más conveniente, fructífera para el futuro», dijo Fernández en el medio del acto.
Qué busca este proyecto
Así como lo detalló la Secretaría de Energía a cargo de Darío Martínez, la norma que se comenzará a debatir en el Senado la próxima semana tiene ochos objetivos principales:
- Incrementar la Producción e Industrialización de Hidrocarburos
- Escalar las Exportaciones de Petróleo y Gas Natural
- Aumentar el ingreso de divisas y fortalecer las reservas del BCRA
- Incorporar Valor Agregado Nacional y Regional Garantizar el autoabastecimiento
- Promover el Desarrollo Regional
- Fortalecer las Finanzas Provinciales por mayores Regalías e Ingresos tributarios
- Promover la Perspectiva de Género dentro del sector Hidrocarburífero
- Potenciar los Planes de Sustentabilidad Energética
«En un mundo y una economía global donde prima la incertidumbre, la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas trae previsibilidad, estabilidad y reglas claras», destacaron desde la Secretaria de Energía.
La vigencia impuesta por la ley en este caso es de 20 años de los incentivos o tratamientos diferenciales tributarios, arancelarios y cambiarios, destacando la «estabilidad tributaria federal» que conlleva esa medida.
¿Cuáles son los incentivos para las empresas que inviertan?
- Entre los beneficios se destacan la exportación garantizada del 20% al 50% de la producción incremental de cada empresa, escalando en función de:
- Crecimiento de la Producción Total Nacional
- Participación de cada empresa en la cobertura del mercado interno
- Reversión del declino de la producción convencional de cada empresa
- Incremento de su propia producción
- Proporción de pozos inactivos puestos a producir contratando pequeñas empresas regionales
Pero además habrá libre disponibilidad de dólares en el mercado de cambios del hasta 50% de la exportación garantizada, que escala en función de:
- Participación de cada empresa en la cobertura del mercado interno
- Proporción de pozos inactivos puestos a producir contratando pequeñas empresas regionales
- Asimismo, la ley prevé una reducción del Impuesto a las Ganancias para incentivar la asociatividad empresaria, a la que se accederá por la cesión parcial de la participación en un área concesionada en un nuevo socio.
Concluyendo, Darío Martínez destacó que en materia de petróleo los «resultados fueron muy positivos, los números estuvieron por encima del 2016-2019». En el marco de este proyecto, explicó que determina «reglas claras para generar confianza y previsibilidad» y, en esa dirección, establece «un horizonte de 20 años de estabilidad fiscal tributaria y también de beneficios en ese horizonte».