Esperan el recuento final de votos para armar la lista de JxC

En los dos escenarios posibles que evalúa la alianza cordobesa, Mestre quedaría afuera de las candidaturas a Diputados; los principales lugares serían para De Loredo, Rodríguez Machado, Santos, Carrizo y Baldassi; para el Senado va la fórmula ganadora completa que lidera Juez

Esperan el recuento final de votos para armar la lista de JxC

La coalición cordobesa de Juntos por el Cambio aguardará el resultado definitivo del escrutinio de votos de las primarias del domingo pasado para recién después poder validar a los candidatos que podrán competir en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Tal como establece el artículo 112 del Código Electoral Nacional, el recuento comenzó en nuestra provincia el martes pasado y se espera que esta misma semana pueda concluir, aunque eso dependerá de cómo sea la resolución de sufragios impugnados y la cantidad.

Lo concreto es que hubo una cláusula del reglamento interno de JxC a la que la mayoría de los dirigentes de este distrito no le prestó demasiada atención. Y es que en realidad pocos creían posible que la condición que se establecía allí fuera posible de observar en los resultados finales de las Paso.

Sin embargo, lo que nadie esperaba, ocurrió. La gran diferencia que obtuvo en esa interna la lista Cambiando Juntos, encabezada por Luis Juez y Rodrigo de Loredo, sobre la de Mario Negri y Gustavo Santos llevó a revisar aquel reglamento que habían acordado las cuatro fuerzas que intervenían en las primarias. Y encontraron un asterisco.

Hasta allí, se pensaba que el reparto de cargos en el tramo de Diputados -para el Senado va directamente la fórmula ganadora completa- iba a darse por binomios en los cuatro primeros lugares: la nómina ganadora se quedaba con el 1 y el 2, y la perdedora cubría el 3 y 4. El 5 era también para la que lograba el triunfo, y a partir de allí se aplicaba el sistema D’Hont para completar los titulares y luego los suplentes necesarios para competir en las legislativas de noviembre. Pero cuando revisaron el reglamento se dieron con que si la ventaja era del 25% o más, aquel esquema cambiaba y era todo por D´Hont, desde el primer lugar, reveló ayer en un informe el periodista Gonzalo Dal Bianco. Esto básicamente lo que hace es cambiar de lugar los mismos nombres, pero no es algo menor. Por ahora, esperarán el resultado definitivo del escrutinio porque los datos provisorios hablan justamente de una brecha muy cercana al 25%.

Con los números del último domingo, JxC obtendría cinco bancas en Diputados, las mismas que pone en juego. Por eso, las miradas se posan sobre esos lugares. Las dos opciones son las siguientes: Menos del 25% de diferencia 1) De Loredo; 2) Laura Rodríguez Machado; 3) Santos; 4) Soledad Carrizo; y 5) Héctor Baldassi. A partir del sexto lugar, se aplica sistema D’Hont en base al resultado final del escrutinio. Más del 25% de diferencia: 1) De Loredo; 2) Carrizo; 3) Baldassi; 4) Rodríguez Machado; y 5) Santos. En cualquier escenario, quedaría afuera Ramón Mestre.

Salir de la versión móvil