Anunciaron la liberación de las exportaciones de carne a China

Tras una reunión del gobierno nacional con la Mesa de Enlace Agropecuaria

Anunciaron la liberación de las exportaciones de carne a China

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció ayer que a partir del próximo lunes se liberarán las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China, en una medida destinada a liberar la fuerte tensión con el campo que se había instalado por el cepo a la carne.

La noticia fue anunciada, precisamente, en una conferencia de prensa que Domínguez ofreció luego de una reunión que las máximas autoridades del gobierno nacional mantuvieron con la Mesa de Enlace.

Con la liberación de las restricciones a la exportación de carne a China, el sector ganadero podrá concretar el 89% de sus ventas totales al exterior y encaminarse hacia una rápida normalización.

Con las ventas de carne vacuna a la Unión Europea (UE) para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel ya habilitadas, las restricciones a la exportación del sector solo alcanzarán al 11% del total, que seguirán restringidas hasta el 31 de octubre, como estaba previsto.

Pero además, Domínguez adelantó la decisión de considerar la situación de los frigoríficos que hicieron nuevas inversiones y no pudieron participar en la distribución de cupos de exportación. El año 2020 fue el de mayor exportación de carne en toda su historia y el 2021 va a terminar como el mayor año de exportación en la historia de la Argentina. Lo único que hacen quienes dicen que las exportaciones están cerradas es perjudicar a los productores. Se está exportando con normalidad”, argumentó Domínguez en un breve contacto con la prensa, donde afirmó que el presidente Alberto Fernández le pidió poner en funcionamiento las cosas que la pandemia nos ha impedido hacer, entre otras cosas avanzar en los entendimientos”.

A su vez, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que la reunión con los representantes de la Mesa de Enlace fue extremadamente productiva”, ya que la agenda de trabajo fue resulta en su totalidad a través del diálogo”.

Tras destacar que las provincias aportaron la posibilidad de acercar posiciones”, Manzur reiteró que se trató de una reunión fructífera” y adelantó que se van a intensificar la agenda de trabajo con los equipos técnicos”. Además de Manzur; Domínguez estuvo acompañado por los gobernadores Axel Kicillof de Buenos Aires; Gustavo Bordet de Entre Ríos; Sergio Zilioto, de la Pampa; Omar Perotti, de Santa Fe; y Gerardo Zamora de Santiago del Estero.

Para el campo es un primer paso”

Haber logrado la liberación de la vaca que exportamos a China es un primer paso de lo que pedíamos. Ahora tendremos que seguir buscando soluciones”, aseveró ayer el titular de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, al salir del encuentro con el gobierno nacional.

Desde Coninagro, Elbio Laucírica, destacó a su vez la jerarquización” que tuvo la reunión por la presencia del jefe de Gabinete y de cinco gobernadores. La liberación de los embarques a China, señaló, es la señal que necesitaba el productor, principalmente porque se trata de una vaca que no afecta el consumo interno ya que no es consumida en nuestro país”.

El dirigente también anunció que el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley elaborado por el Consejo Agroindustrial Argentino que apunta a potenciar las exportaciones del sector y que cuenta con varios aspectos beneficiosos, en especial en términos de incentivos fiscales”.

Salir de la versión móvil