Peligra la sanción de la ley de etiquetado frontal en Diputados

Juntos por el Cambio se niega a dar el quórum necesario para tratar el proyecto

Peligra la sanción de la ley de etiquetado frontal en Diputados

La Cámara de Diputados buscará reunir hoy el quórum necesario a fin de convertir en ley el proyecto de etiquetado frontal en los alimentos. El obstáculo que se debe superar es la negativa del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) para abrir la discusión en el recinto, sumado al rechazo de las cámaras empresarias del sector y la oposición de los diputados del norte argentino.

El proyecto busca advertir a la sociedad sobre los productos que tienen un alto contenido de grasas, sodios y azúcares, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

Si bien en su elaboración participaron miembros de la mayoría opositora, JxC decidió no dar quórum este martes al considerar que la sesión fue convocada por el Frente de Todos (FdT) y que no se les informó sobre la sesión en tiempo y forma, ni se les consultó sobre los temas a incluir en el temario. Por ello, como contrapropuesta ofrecieron realizar una sesión la próxima semana en la que se incluya el proyecto de etiquetado frontal.

No obstante, si el oficialismo lograra reunir a todos los diputados propios, aún le faltarían 10 para alcanzar el mínimo de 129 para sesionar. Además, cabe señalar que no todos los diputados del FdT están a favor de la sanción de la ley de etiquetado frontal, ya que representan a provincias en las que la industria azucarera juega un rol preponderante.

Otro peso contra la sanción de la ley lo representan las cámaras de industrias alimenticias (Copal), que rechazan el etiquetado. Por su parte, Copal sostuvo que existe un prejuicio ideológico por encima de la necesidad de informar certeramente al consumidor” en la redacción de la ley y agregó que el el 92% de los alimentos que se comercializan en la Argentina serían discriminados negativamente”.

Creemos que el gran obstáculo en el proyecto es que pretende imponer un sistema de advertencia que se transforma en un modelo punitivo, confuso, parcial e inequitativo”, concluyó la entidad.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud, Unicef y la Organización de las Naciones Unidas pidieron que el proyecto de ley se apruebe sin cambios y sin más demoras” porque constituye una medida clave para la prevención del sobrepeso” y otras enfermedades.

Salir de la versión móvil