El ex presidente Mauricio Macri repudió el tuit del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, contra el humorista gráfico Nik y afirmó que «el final de esta época oscura está cerca». Por su lado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, también se manifestó ante este hecho y consideró que los dichos del funcionario fueron algo «muy desafortunado».
Las expresiones del dibujante que fueron el detonante:
{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Regalar heladeras, garrafas, viajes de egresados, planes, platita, lo que sea, lo que venga. Qué triste no escuchar nunca la palabra TRABAJO, ESFUERZO, FUTURO, PORVENIR. Los va a volver a derrotar la DIGNIDAD del pueblo.</p>— Nik (@Nikgaturro) <a href=»https://twitter.com/Nikgaturro/status/1446616269575241729?ref_src=twsrc%5Etfw»>October 8, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}
A través de un hilo de Twitter proclamado como «Todos somos Nik», Macri afirmó: «No salgo de mi asombro. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, amenazó a Nik por criticar desde un tuit la entrega de heladeras, garrafas y viajes de egresados con fines electorales». A su vez, también remarcó que «Esta vez el miedo no triunfó. Ciudadanos y organizaciones repudiaron de inmediato al ministro».
«En respuesta a ese tuit, el ministro Fernández identificó públicamente la escuela a la que asisten las hijas de Nik, buscando no sólo amedrentar al autor y a sus hijas, sino al mismo tiempo a cualquier otro ciudadano que se atreva a criticar al Gobierno», advirtió el referente opositor.
En este mismo sentido, expreso cansancio ante las agresiones y la soberbia Ya le dijimos `basta´, ya no le tenemos miedo, somos millones los que sentimos este hastío», agregó.
{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>TODOS SOMOS NIK<br><br>No salgo de mi asombro.<br>El ministro de seguridad Aníbal Fernández amenazó a Nik por criticar desde un tuit la entrega de heladeras, garrafas y viajes de egresados con fines electorales.</p>— Mauricio Macri (@mauriciomacri) <a href=»https://twitter.com/mauriciomacri/status/1447933886172966922?ref_src=twsrc%5Etfw»>October 12, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}
Para Macri, «la cultura del poder intimidador que representan el ministro Aníbal Fernández, el Gobierno nacional y el kirchnerismo, ha perdido su poder, está terminada».
«Esperamos que la Justicia actúe. Tenemos que confiar en que algo nos ampara ante un Gobierno que busca atemorizar a opositores y a personas que simplemente se expresan en libertad. Mientras escribo esto, Fernández acaba de declarar a la prensa que `Nik vive agraviándonos´, tratando de justificar el horrible contenido de su tuit como una reacción proporcional. Es tan insensato que un ministro se compare con un ciudadano que es difícil encontrar explicación», manifestó el líder del PRO.
Y concluyó: «En todo caso, esa breve frase de Fernández funciona como una biopsia que demuestra la completa alienación en la que se encuentra el gobierno. El final de esta época oscura está cerca».
Manzur, por su parte, expresó que «Lo que dijo Aníbal Fernández fue muy desafortunado», aunque evitó hablar de «amenazas», tal como denunció el humorista, dijo que prefería quedarse «con las disculpas públicas» que dio Aníbal Fernández luego de la escalada de la polémica públicas por el cruce de tuits.
«Quiénes son los colaboradores del Presidente lo define el Presidente», señaló el ex gobernador de Tucumán, al ser consultado sobre si había posibilidad de que el Gobierno sacara de funciones de Fernández, luego de que la oposición reclamara su renuncia.
En declaraciones a la prensa antes de ingresar al Ministerio de Seguridad, el integrante del Gabinete negó que haya tenido la intención de amenazar a Nik con su publicación: «No se me caen los anillos, es obligatorio de uno tener que aclarar eso. Los hijos, las casas, las mujeres son templos. Jamás me metería con esas cosas».
«No es la primera vez que debatimos con Nik. Él me ha insultado y agraviado, pero yo no recurrí al mismo método que él. Vive agraviándonos. Es honesta mi disculpa», puntualizó.
Respecto al impacto de la polémica puertas adentro del Gobierno, el funcionario nacional respondió: «Déjenlo al Presidente tranquilo, que yo sé lo que tengo que hacer con esto».
Para concluir, el ministro de Seguridad rechazó el reclamo de Juntos por el Cambio para que sea apartado del cargo: «Yo le pediría la renuncia a tantos y no digo nada».