En vísperas del Día de la Lealtad Peronista, las CGT regionales de nuestra provincia realizaron el viernes pasado una protesta en defensa de la legislación laboral, ante las propuestas que buscan eliminar el sistema de indemnización para la desvinculación de los trabajadores que impulsan los candidatos de Juntos por el Cambio.
En ese marco, los distintos referentes del mundo sindical salieron en las horas posteriores a sentar postura sobre dicha cuestión. Por ejemplo, la secretaria general de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC), Ilda Bustos, afirmó que los sectores concentrados que hoy pretenden eliminar derechos laborales por medio de reformas como la quita de indemnizaciones, son los mismos que hicieron el golpe de Estado de 1955, las dictaduras como la de 1976, los que se llevaron puesto a (el ex presidente Raúl) Alfonsín, quienes trajeron a (el ex presidente Carlos) Menem y el Consenso de Washington, los que desencadenaron la crisis de 2001 y quienes manipularon a través de los medios masivos de comunicación en 2015 para llevarse por delante fuentes laborales, a la industria nacional y derechos adquiridos”.
Esta embestida contra los derechos laborales tiene que ser afrontada como el desafío más importante del movimiento obrero argentino, que hoy tiene una crisis de representatividad y necesita recuperar la posibilidad de que su mensaje llegue a los trabajadores”, enfatizó Bustos en diálogo con el portal Diario Sindical, donde definió que para la derecha conservadora el mejor sindicato es el que no existe”.
Por su parte, el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Juan Monserrat, repudió los proyectos legislativos de JxC que proponen eliminar la indemnización por despido. La derecha argentina pretende quitar derechos con el pretexto de que ello bajaría la desocupación. Esa supuesta creación de empleo con dicho método no se ha verificado en ningún lugar del mundo y mucho menos en Argentina, donde esas iniciativas impulsadas por los poderes fácticos sólo han generado zozobra y pérdidas para los trabajadores”, remarcó Monserrat ante el mismo medio.
A su turno, José Pihen, titular de la CGT Regional Córdoba y del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), agregó que volvemos a decir claramente lo que habíamos resuelto hace una semana: no a la reforma laboral. Sostenemos el rechazo a todos los proyectos que pretenden eliminar las indemnizaciones, terminar con las jornadas laborales, terminar con las horas extras y con los puestos de trabajo formales”.
Por último, el secretario adjunto de la Asociación Bancaria seccional Córdoba, Ezequiel Morcillo, consideró que en este momento hay una impronta muy fuerte de sectores políticos propatronales y proempresariales que, a través de falacias, quieren hacerle creer a la sociedad que los trabajadores somos un problema”. Nosotros respondemos que los derechos laborales no son una traba para generar empleo, porque ya se ha comprobado en la época de los ‘90 y en Brasil, con el Gobierno de (Jair) Bolsonaro, que esas políticas solo generan mayor precariedad, mayor desempleo, mayor pobreza y mayor desigualdad social”, completó.