La audiencia en la que iba a comparecer Mauricio Macri ante el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava debió suspenderse esta tarde, ya que el ex presidente no había sido relevado previamente de guardar secreto de inteligencia.
«Es gravísimo y es un bochorno lo que sucedió», enfatizó a la salida del Juzgado el abogado defensor de Macri, Pablo Lanusse, que cuestionó al magistrado Bava.
El líder del PRO había sido convocado a prestar declaración indagatoria este jueves en el marco de una causa en la que se investiga el presunto espionaje a familiares del hundido submarino ARA San Juan.
La presentación de Macri debió suspenderse después de que la AFI informara que no estaba en condiciones de relevarlo de guardar secreto de inteligencia.
Por lo tanto, el ex jefe de Estado no puede declarar hasta que el presidente Alberto Fernández lo releve y de momento no se fijó fecha para una nueva comparecencia.
En este contexto, la audiencia de este jueves se suspendió tras un pedido de la defensa de Macri que el juez Bava aceptó.
«Se suspendió por un error grosero y bochornoso del juez (Bava), que sabía esto y debió haber evitado este acto», sostuvo el abogado Lanusse, que vinculó a la citación de Macri con la actual campaña electoral.
«Sería fantástico y un hecho de enorme dignidad que el juez Bava se excuse», agregó el letrado.
El expresidente arribó esta mañana a la ciudad bonaerense de Dolores, donde al mediodía estaba citado para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa en la que está acusado de haber promovido el espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017, durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo.
El exmandatario debía presentarse en el juzgado federal de primera instancia de Dolores, donde lo esperaba el magistrado subrogante Martín Bava, quien ayer fue ratificado al frente de la investigación por la Cámara Federal de Mar del Plata.
A las 10.30, Macri llegó a la sede de la Municipalidad de Dolores, donde mantuvo una reunión con dirigentes del PRO, como Jorge Macri y el jefe comunal, Luis María Camilo Etchevarren.
Desde antes de las 7, comenzaron a llegar a la sede del juzgado, ubicado sobre la calle Buenos Aires en el centro de Dolores, efectivos de la Policía Federal que cortaron la calle y desplegaron un operativo de seguridad, en tanto que se registra una importante presencia de medios de comunicación.
A dos cuadras del juzgado, en la Plaza Castelli, se montó una especie de escenario en el acoplado de un camión, donde se desarrolló a partir de las 11 un acto de apoyo a Macri organizado desde Juntos por el Cambio (JxC).
Distintos dirigentes y exfuncionarios como Hernán Lombardi y Guillermo Dietrich convocaron a través de redes sociales a movilizarse hoy, a partir de las 11, a la Plaza Castelli, en Dolores, para «bancar a Mauricio», según indican los flyers que circulan por Twitter.
A horas de la indagatoria, el tribunal de apelaciones rechazó la recusación con la cual la defensa de Macri pretendía correr de la causa al juez que el 1 de octubre dispuso que se lo convocara a dar explicaciones por el supuesto espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan.
Los jueces Eduardo Jiménez, Osvaldo Tazza y Rafael Julián le indicaron al juez Bava que en sus próximos pronunciamientos guarde un estilo más mesurado que en los anteriores, pero entendieron que no hay motivos para acceder a la recusación solicitada.
Por otra parte, el expresidente Mauricio Macri aseguró que su citación a indagatoria en es «sin fundamentos» y que se da «en medio de una campaña electoral». «Acá estoy en Dolores tratando de entender esta citación sin fundamentos en medio de una campaña electoral», dijo Macri durante un breve acto realizado en la plaza Castelli de la ciudad bonaerense de Dolores, previo a su comparecencia judicial.
El propio Macri había confirmado días atrás durante su visita a la provincia de Santiago del Estero que se presentaría a la indagatoria de este jueves luego de que el juez Martín Bava lo convocara por tercera vez, bajo apercibimiento de declararlo en rebeldía y ordenar su detención a fines de que comparezca en el marco del expediente.
«Estamos tranquilos, sabemos lo que hicimos y sabemos de nuestras buenas intenciones», afirmó el expresidente desde el palco montado en la plaza, acompañado por referentes partidarios, como Patricia Bullrich, Jorge Macri, Néstor Grindetti y Hernán Lombardi, entre otros.
«Si ellos creen que estos dos años de agresiones, descalificaciones y calumnias van a minar nuestro compromiso con ustedes, están muy equivocados», afirmó ante algunos militantes del PRO que se convocaron y que alentaban sus palabras al grito de «Sí, se puede». «Ya no somos borregos, no tenemos miedo, estamos decididos a pelear por nuestro futuro y el de nuestros hijos», afirmó el expresidente.
En el tramo final de su discurso, y en clave electoral, apuntó que «el 12 (de septiembre, día de las PASO) dijimos basta y el 14 (de noviembre) vamos a volver a ratificarlo por ese futuro juntos». Luego, Macri se dirigió caminando dos cuadras hasta la sede del juzgado federal de Dolores, donde el juez subrogante Martín Bava le tomará la declaración indagatoria.